viernes, 11 de noviembre de 2011

ACERCA DE ALGUNAS KONTRADICCIONES

Aborto: Buen descargo de la diputada Rucci al diario El Argentino

En una carta enviada a Daniel Olivera, director del matutino paraestatal El Argentino, Claudia Rucci responsabilizó al bloque del Frente para la Victoria por la mora y congelación de la Ley de Legalización y Despenalización del aborto. El texto:  
10/11/2011 | 18:08
  • Publicado en Urgente24.COM
Aborto: Buen descargo de la diputada Rucci al diario El Argentino
Claudia Rucci.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La diputada nacional Claudia Rucci respondió hoy con una carta pública a un artículo publicado por el diario oficialista El Argentino, que responsabilizó a la legisladora de “trabar el debate” de la despenalización del aborto usando “la misma estrategia que utilizó para aplazar la sanción de la Ley de Matrimonio Obligatorio”.
Rucci contestó al medio: “Ustedes no pueden ignorar la verdadera razón por la que no se ha tratado (ni se va a tratar) la despenalización del aborto. Es la misma razón por la que no se consideró cuando el oficialismo contaba con una cómoda mayoría en ambas cámaras. La verdadera razón es la posición de la Presidenta de la Nación, que se opone a la despenalización del aborto”.

Respecto de la crítica por no haber adherido a la convocatoria a la sesión conjunta realizada por quien preside la Comisión de Legislación Penal, la legisladora explicó en la carta: “Los presidentes de Comisiones podemos convocar a nuestras respectivas Comisiones. Lo que no podemos hacer es convocar a otras Comisiones. En este caso yo acordé con el diputado Vega, presidente de Legislación Penal, el tratamiento en cada Comisión por separado. Esto significa que una vez sancionado el o los dictámenes por Legislación Penal, se trata en Familia, Comisión que presido. No soy yo la que está en mora en el tratamiento del tema. Lamento que se haya sancionado un dictamen inválido recientemente. Pero esa situación se revierte fácilmente con una nueva  y urgente convocatoria de Legislación Penal para emitir dictamen”.

Para Rucci, “el oficialismo no desea asumir el costo de su oposición a la despenalización. Por eso es ideal encontrar un “chivo expiatorio”: el tema se cae porque Claudia Rucci no quiere. Espero que el tema llegue rápidamente a mi Comisión. Estoy segura que los diputados del oficialismo no van a concurrir a la citación.”.

  EL texto completo:
Estimado Daniel Olivera,
Director de El Argentino:

Motiva esta carta la nota del pasado 08/11 publicada en  el medio que dirige http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=165920 en el que me responsabiliza por el no tratamiento en tiempo y forma de la despenalización del aborto con un conjunto de imprecisiones que atribuyo a la poca profundidad con la que han investigado el tema en cuestión.
Entiendo válida la decisión que ustedes adopten en informar “del modo que se les ocurra” éste o cualquier otro tema. Para ello –seguramente- son propietarios de medios y eso forma parte de la “libertad de informar”. Pero en este caso considero que no se está informando al respecto.

1) Usted no pueden ignorar la verdadera razón por la que no se ha tratado (ni se va a tratar) la despenalización del aborto. Es la misma razón por la que no se consideró siquiera cuando el oficialismo contaba con una cómoda mayoría en ambas cámaras, que hubiera permitido convertirlo en un verdadero “trámite”, al igual que numerosas leyes aprobadas entonces. La verdadera razón es la decisión política adoptada por el oficialismo para no tratarlo, debido a la posición de la Presidenta de la Nación que se opone a la despenalización del aborto.

2) Lo mismo podría considerarse para matrimonio igualitario: fueron siete años de cómoda mayoría para sancionarlo entre 2003 y 2009, antes de la pérdida de la mayoría absoluta. La nota de El Argentino del 10/11/2009 http://www.elargentino.com/nota-65220-Se-frustro-el-debate-por-el-matrimonio-gay-en-Diputados.html refleja con claridad lo ocurrido: salvo el Diputado Morgado, estuvieron ausentes todos los demás integrantes del Frente para la Victoria. Y eso, estimado Daniel, no es otra cosa que decisión política.

Observe usted que curioso: yo asumí la presidencia de la Comisión de Familia en Marzo del 2010, y solo un mes y medio después –después de dos plenarios conjuntos a los que convoqué, el 18/03 y el 15/04- YA HABÍA DICTAMEN DE MATRIMONIO IGUALITARIO !!! Y el oficialismo ya había perdido la mayoría. Y yo promovía "Unión Civil". Pero no impedí el funcionamiento de la Comisión ni la expresión mayoritaria de sus miembros.
Una notable contradicción entre la realidad y el relato construido.
3) Los presidentes de Comisiones podemos convocar a nuestras respectivas Comisiones. Lo que no podemos hacer es convocar a otras Comisiones. En todo caso-como ocurre cada vez que hay reuniones conjuntas- podemos acordar con los presidentes de otras Comisiones la convocatoria. Como yo acordé con Vilma Ibarra  el tratamiento conjunto de Matrimonio Igualitario en el 2010, por ejemplo, para acelerar su tramitación después de una demora como la arriba mencionada (siete períodos legislativos. O sea…siete años).
4) En este caso yo acordé con el Diputado Vega, presidente de Legislación Penal, el tratamiento en cada Comisión por separado. Esto significa que una vez sancionado el o los dictámenes por Legislación Penal, se trata en Familia, Comisión que presido. Y eso es todo. No soy yo la que está en mora en el tratamiento del tema. Lamento que se haya sancionado un dictamen inválido recientemente. Pero esa situación se revierte fácilmente con una nueva  y urgente convocatoria de Legislación Penal para emitir dictamen.
Estimado Daniel: usted cree que los diputados del oficialismo irían? Que firmarían dictamen? YO NO.

Usted lo sabe al igual que yo lo se: el oficialismo no desea asumir el costo de su oposición a la despenalización. Por eso es ideal encontrar un “chivo expiatorio”: el tema se cae porque Claudia Rucci no quiere tratarlo. Cuánto poder! Cuánta maldad! Infantil.
Si usted insiste en saber por qué afirmo esto, puedo hacerle llegar –en forma confidencial- el listado de diputados del Frente para la Victoria que me han pedido “que por favor no convoque a la reunión conjunta”, seguramente en cumplimiento de la instrucción política recibida. Es válido y respetable. Sólo hay que hacerse cargo. O, como mínimo, no culpar a nadie por la decisión adoptada.
5) En síntesis, ni “claro intento por trabar el debate”, ni “la misma estrategia que utilizó para aplazar la sanción de la Ley de Matrimonio Obligatorio”, ni “decía haber convocado cuando no lo había hecho”, ni “trabajó para que la ley no saliera”, como expresa la nota publicada por su diario. LAS COMISIONES SÓLO SE REÚNEN CUANDO SU PRESIDENTA/E LA CONVOCA.
6)  Espero que el tema llegue rápidamente a mi Comisión. Estoy segura que los diputados del oficialismo no van a concurrir a la citación.
7) Dejo para el final dos consideraciones que resultan poco serias: que Eduardo Duhalde me haya llamado para cambiarme la posición es la primera. Mi teléfono es escuchado desde hace bastante tiempo. Hasta me han dejado mensajes de voz que reproducían conversaciones que he mantenido con dirigentes opositores. Sólo deberían consultar a los responsables de esas actividades para comprobar que dicha conversación nunca existió.
8) La segunda intenta emparentar mi decisión de no convocar a la reunión conjunta decidida unilateralmente por Legislación Penal con la muerte de mujeres argentinas: “Más allá de los intentos por no debatir el proyecto, la realidad es clara: cuanto más se demora el debate, más mujeres mueren por día”, dice la nota. Teniendo en cuenta la posición del oficialismo, suena a autoincriminatorio.
Deseo fervientemente se pueda abrir una etapa de debate serio, responsable, sin reduccionismos, ni prejuicios, ni etiquetamientos malintencionados. Para éste y los demás temas de todos los argentinos: pobreza, inequidad, desnutrición y mortalidad infantil, corrupción, educación, salud, energía, entre otros. La condición indispensable para ello es la verdad.

Desde ya, muy agradecida por su amable atención.
Claudia Rucci
Diputada de la Nación

FUENTE: www.Urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos