domingo, 20 de noviembre de 2011

ENOJADOS

Por María Celsa Rodríguez

Esta semana fue una semana de enojos,en Ezeiza y en Aeroparque un conflicto  con los controladores aéreos  trajo aparejado  graves problemas a los que debían viajar.Los pasajeros como siempre tuvieron que soportar largas horas entre  rabia y  incertidumbre para poder abordar el avión.
El enojo también lo tenían quienes querían comprar dólares para irse de vacaciones al exterior.Como una señora jubilada que había ahorrado todo el año,pesito a pesito y cuando el miércoles pasado fue a la casa de cambio a comprar 700 U$A,para concretar su sueño,le dicen que no les pueden vender porque la Afip considera que no tiene condiciones financiera como para tener esa cantidad de pesos para comprar dolares, por ser una jubilada.Y la señora con justo enojo grito-"¡Pero son mis ahorros,juntados todo el año!"...-
"No importa señora,para la afip Ud. esta imposibilitada de comprar dólares por su capacidad de ingreso"-le dijo la empleada.
Se imaginan la furia de la señora que salió del lugar insultando a la Presidente y al Fisco, diciendo antes del portazo final:-"Lo único que falta ahora es que la afip me venga a controlar  que debo comer todos los días".

Días atrás había dicho un Economista que la mitad de los argentinos  no sabían que existían  "serios problemas en el mercado de cambio" y que por las medidas impuestas por la afip y ahora el recorte de subsidios hace que el 50% de los ciudadanos estén muy enojados con el gobierno.Aunque con el enojo no arreglamos nada.
Si bien el oficialismo ganó las elecciones  por su política de "mayor consumo",sin embargo hoy la gente que compra dólares o que tienen ahorros en esa moneda no los invierte  como antes,los guardan.Esto hace que no estén entrando nuevamente  dinero fresco al circuito y va a traer problemas a la economía que se empieza a enfriar lentamente.
A esto se suma los que están sacando sus ahorros de los bancos, que mas tarde ocasionaran un efecto financiero,por el goteo incesante  de las extracciones.
Ante esta situación los analistas piensan que todas están medidas solo pueden ser la punta del iceberg y que se irán sucediendo controles más inesperados,que a la larga provocarán una desaceleración de la economía. Van a ir desapareciendo las tan atractivas "compras en cuotas fijas"  y la inversión en ladrillo.En algunos comercios ya no aceptan las compras con tarjetas.
Esta semana"el Anses  suspendió los créditos a jubilados y pensionados que  por medio del descuentos de las cuotas en las jubilaciones hacian con intervención del organismo,a una tasa de interés del 80% anual".
También la quita de subsidios  va a tener sus efectos en el consumo -sostienen los economistas- porque al aumentar las tarifas de agua,luz y gas  y de los impuestos del ABL,veremos que en el 2012 se va a resistir los gastos en el grupo familiar y esto hará que el consumo baje considerablemente.
Aunque todo dependerá de como lo sintamos cada uno en nuestro propio bolsillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos