jueves, 24 de noviembre de 2011

GOLPE AL BOLSILLO

Servicios energéticos: Además de la quita de subsidios, aumento

El Gobierno sostiene que no habrá aumento de tarifas de los servicios de luz, gas y agua y sólo quita subvenciones. Sin embargo, revelaron que además se realizarán una serie de ajustes que engrosarán la factura de los usuarios, más allá de la exclusión del aporte estatal.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras el Gobierno Nacional celebra que cada vez son más los usuarios de los servicios de luz, gas y agua que renuncian voluntariamente a los subsidios que abaratan la factura, y al mismo tiempo repite y repite que no habrá un aumento de tarifas sólo una quita de los aportes estatales, se cocina una medida que tendrá fuerte impacto en los consumidores de los sectores medios.

Tanto los entes reguladores de los servicios energético estarían definiendo ajustes en los diferentes componentes de las boletas que llega a los hogares. Así lo revelaron en la noche de este miércoles (23/11) el diputado del FAP Claudio Lozano y la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, en el programa 'A 2 voces' de la señal TN.

Lozano explicó para el caso de la electricidad, tomando como ejemplo un consumo promedio de 800 kilowatts (Kw) por bimestre, que además de la quita de subsidios, se realizarán ajustes en los cargos "variables" y "fijos" que componen la estructura del monto que finalmente paga el usuario.

El diputado y economista detalló que el cargo variable que hoy se paga es de $0,045 por Kw; al retirarle el subsidio ese monto asciende a $0,28 pero que, reajustado a la nueva disposición, tendrá un precio final de $0,42, lo que se traduce en un incremento del 833%, dijo.

En cuanto al componente fijo, explicó que lo que costaba $17 con subsidio, pasa a costar $40 sin el aporte estatal, pero será finalmente será $60 el precio luego de la readecuación. "Se trata de un 266% de incremento", detalló Lozano.

Para el caso del gas, el diputado explicó que "lo que aumenta es el cargo de gas importado", y que para un consumo de hasta 1.500 m3 anuales dicho cargo que costaba $0,10 por unidad ahora pasará a costar $0,64, lo que representa -dijo- una suba del 540%.

Lozano aseguró que en el caso de la luz y el gas no sólo hay una quita de subsidios sino además aumentos que engrosarán la boleta del usuario más allá de la prescindencia del aporte estatal.

"Si esto no se maneja bien podemos tener un tarifazo importante en los sectores medios de la sociedad argentina", consideró el diputado del Frente Amplio Progresista.

En tanto, Susana Andrada aseguró que estas medidas fueron confirmadas por las autoridades del entre regulador de la electricidad, Enre, que recibió a organismos de defensa del consumidor.

"El aumento es real, tenemos que decir las cosas como son para que la gente se vaya preparando", dijo la titular del CEC quien aseguró que, al menos la resolución del Enre, será publicada este viernes (25/11) en el Boletín Oficial.
  Fuente:www.Urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos