viernes, 25 de noviembre de 2011

POLÉMICA INICIATIVA

A horas de la visita a Chávez, ¿Se cae el proyecto para importar gas de Qatar?

Una versión indica que el "socio argentino" detrás de las negociaciones para la importación de GNL qatarí por 20 años se habría retirado de la operación, lo que haría tambalear el acuerdo. Cristina Fernández visitará en días más a Hugo Chávez, quien quería vender ese gas.
 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En junio último el Gobierno Nacional firmó una carta de intención con el reino de Qatar para la importaciones de volúmenes de Gas Natural Licuado (GNL) por un período cercano a los 20 años. 

La polémica generada a raíz del convenio entre las estatales Enarsa y Qatargas obligó al Gobierno a salir a aclarar que se trataba de una iniciativa "en estudio" que iba a ser sometida al análisis de diferentes instituciones. 

La intención de adquirir a partir de 2014  5 millones de toneladas anuales de GNL a regasificar en terminales argentinas con un costo que rondaría los US$4.000 millones por año despertó sospechas ya que se trataba de una enorme transacción sin licitación. 

Pero el ambicioso proyecto argentino-qatarí parecería estar destinado a quedar en la nada. Según pudo saber Urgente24 el "socio argentino" se habría retirado de la iniciativa por razones que no fueron reveladas. 

Cuando trascendió el acuerdo entre ambos países, se comentó que ese socio argentino era el empresario del transporte Claudio Cirigliano, quien habría gestionado las conversaciones a través de su empresa Cometrans Qatar. 

Sin embargo, en  los papeles, quienes están detrás de la negociación es el trader multinacional SBM Offshore, en sociedad con la local Upstream (esta empresa es de Roberto Aguirre, quien diseñó la ingeniera del negocio de Loma de la Lata en los '80 con Facundo Suárez, ex embajador en México y luego jefe de la ex SIDE, y socio de Juan Manuel Abal Medina padre). 

La información trasciende antes del viaje de Cristina Fernández a Venezuela, país que próximamente venderá GNL. 
Fuente:www.Urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos