martes, 22 de noviembre de 2011

A prepararse: Los aumentos traspasarán la frontera de servicios públicos

A la quita de subsidios en servicios públicos, y el consiguiente crecimiento de los montos a pagar, se suman alzas en otros consumos típicos que harán destrozos con el bolsillo de la clase media.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  El aumento de las facturas no acabará, sin dudas, en las de los servicios públicos que perderán el subsidio estatal. Pues, como viene ocurriendo en los últimos años, otros bienes y servicios ya anuncian aumentos que comenzarán a aplicarse en las próximas semanas y que golpearán con fuerza a la clase media.

Los primeros en afectar los bolsillos de los consumidores son los aumentos de algunos alimentos y bebidas. En las primeras dos semanas de noviembre, la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos de precios a 24 empresas de consumo masivo. La lista incluye desde fabricantes de gaseosas, como Pepsi y Coca-Cola, hasta bodegas (Chandon, Pernod Ricard, Fecovita), cerveceras (Quilmes, Isenbeck, CCU), panificadoras (Bimbo) y compañías de artículos de tocador (L'Oréal, Nivea). Las subas oscilan entre 2 y 9% y, según el producto y la fecha de aplicación, ya se reflejan en los precios al público o lo harán en los próximos días.

Otro aumento inminente es el de la tarifa de los taxis, que comenzará a regir desde de la semana próxima. En promedio, la suba será del 26% y la ficha pasará a costar de 58 a 73 centavos, mientras que la bajada de bandera se incrementará de $5,80 a $7,30.

El último aumento para los taxis había sido concedido en diciembre de 2010 y con esta suba se incrementará la brecha de las tarifas dentro del servicio de transporte público porteño.

En el caso de los colectivos, los trenes urbanos y el subte no se registran aumentos desde enero de 2009, aunque fuentes de la Secretaría de Transporte reconocieron que están avanzando en un nuevo plan de subas segmentadas a través de la tarjeta SUBE.

De acuerdo con lo que ya trascendió, la idea oficial sería disponer un alza en las tarifas de los colectivos y los trenes, pero no para todos los usuarios, sino cruzando la base de datos con las de la Anses y la AFIP, de manera de que queden excluidos los usuarios que cobran la jubilación mínima y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

En el caso puntual de los subtes, los gobiernos nacional y porteño están negociando el traspaso del servicio a la Ciudad y uno de los temas por resolver es qué se hará con los subsidios que permiten mantener la tarifa congelada en $1,10. Fuentes del gobierno porteño ya aclararon que si los subsidios se eliminan en forma completa, el valor del boleto de subte tendría que triplicarse.

Por otra parte, las operadores de TV paga Cablevisión y DirecTV anunciaron ya un aumento promedio del 8%, mientras que se espera que su competidor Telecentro siga sus pasos en el corto plazo.   

Otro de los rubros en los que se viene un aumento es el de la educación privada. En la última semana, las siete entidades que representan a los colegios de gestión privada de la provincia de Buenos Aires acordaron que las cuotas podrán incrementarse hasta un 5% en marzo próximo para cubrir los ajustes de los costos laborales de este año.

Sin embargo, este incremento se sumará al que se alcance a través de las negociaciones paritarias en los salarios de los docentes para 2012 y que ya está siendo adelantado por algunas colegios en la matrícula que empiezan a cobrar por el próximo ciclo lectivo.

Los afiliados de las empresas de medicina prepaga también verán modificarse los importes a pagar en sus facturas. En los últimos días, las compañías del rubro empezaron a enviar cartas informando a los afiliados de una suba del 9,5% en la cuota del mes próximo y otro 5,5% en febrero. Estos incrementos se suman al 15% que se había aplicado en febrero de este año -que en realidad correspondía al ajuste de los costos de 2010- y al 9,5% otorgado en agosto último.

En la Legislatura porteña también avanza un proyecto para disponer un aumento promedio del 66% en el impuesto ABL de la ciudad, aunque en algunos casos la suba podría trepar hasta el 300%, es decir que la boleta se multiplicaría por cuatro. La propuesta de Mauricio Macri ya fue aprobada por la Comisión de Presupuesto, y todo indica que el proyecto terminará siendo aprobado sin grandes cambios.

En tanto en la provincia, el panorama no es muy diferente: el reelecto gobernador bonaerense Daniel Scioli ya envío a la Legislatura provincial un proyecto de presupuesto para 2012 que incluye fuertes subas en el impuesto inmobiliario urbano y el automotor.

En el primer caso, las casas de valuación fiscal superior a $150.000 recibirán el mayor impacto, con aumentos de, como mínimo, $200 al año, mientras que en los autos el alza no superará los $100, aunque será sensiblemente más alto para los vehículos de alta gama.
Fuente:www.Urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos