lunes, 28 de noviembre de 2011

Prevén un incremento de la conflictividad gremial dentro del Estado

Los empleados estatales reclaman aumentos salariales y el ingreso a la planta permanente, ya que la mayoría se rige por contratos temporarios

Publicado en iProfesional.com
Los distintos gremios que agrupan empleados estatales llevarán adelante medidas de fuerza para reclamar recategorizaciones, aumentos salariales y la inclusión de los trabajadores contratados de forma temporaria dentro de la nómina de planta permanente.

De esta manera, se prevé, para el 2012, un incremento en la conflictividad laboral dentro del Estado.

De acuerdo al diario Clarín, desde que asumió Néstor Kirchner la presidencia en 2003 y según las estadísticas oficiales, los sueldos de los trabajadores públicos se triplicaron durante los últimos ocho años, pero los trabajadores registrados pasaron a cobrar seis veces más y los no registrados, cinco.

El Ministerio de, Economía, Trabajo, Desarrollo Social y la AFIP son algunas de las carteras donde hay constantes reclamos por parte de los trabajadores, remarcó el matutino.

Por ejemplo, durante la última semana, los empleados agrupados en el gremio oficialista Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en el Ministerio de Economía llevaron adelante diversas medidas de fuerza para reclamar un plus por la zona donde trabajan y otros extras. 

Según los trabajadores que están encolumnados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre el 50 y 60% de los empleados está bajo la resolución 48, que es un contrato anual que no otorga la estabilidad del empleo público y que tampoco incluye adicionales como antigüedad o título. 

En tanto, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) reclama una recategorización de los empleados y la creación de un fondo jubilatorio, agregó Clarín. 

En el Ministerio de Trabajo, el secretario adjunto de ATE de esa cartera, Diego Abu Arab, aseguró que allí 3.000 de los 4.000 empleados tienen contratos que se renuevan todos los años e incumplen la estabilidad del empleo público. 

"Según la legislación vigente, sólo el 15% puede estar contratado como planta no permanente, pero acá el 70% está en estas condiciones y hay algunos que trabajan hace 15 años en esa condición", explicó el sindicalista. 

En el Ministerio de Desarrollo Social, según el delegado de la cartera dirigida por Alicia Kirchner, Gerardo Giansante, por lo menos el 85% de la planta está bajo la mencionada resolución 48.
Fuente.Publicado en www.iProfesional.com.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos