lunes, 19 de diciembre de 2011

DNI

Secretaria de Comunicación  Publica

Presidencia de la Nación

 

En enero entra en vigencia el DNI para recién nacidos

El Registro Nacional de las Personas estableció que a partir del primer dia hábil de enero de 2012 entrará en vigencia el Documento Nacional de Identidad "Cero Año" para recién nacidos, con identificación biométrica que incluirá rasgos fisonómicos, huellas dactilares y reconocimiento facial.

El Registro Nacional de las Personas, por Resolución 3459/2011, estableció que, a partir del primer día hábil de 2012, la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) denominado “Cero año” se realizada mediante el uso de tecnologías digitales, a través de la captura digital de los datos filiatorios y biométricos, fotografía e impresiones dactilares, del menor, y de la firma del padre, madre o representante legal.

La adjudicación del número de la matrícula identificatoria será realizada al momento de la inscripción del nacimiento, mediante asignación centralizada efectuada por el Registro Nacional de las Personas a cada Oficina Seccional.

Se estableció que, a partir del primer día hábil de 2012,  se expedirán exclusivamente Documentos Nacionales de Identidad en formato tarjeta, a todas aquellas personas menores de los 16 años de edad, nacionales o extranjeras.

Se estableció que las Direcciones Generales de los Registros Civiles y las Oficinas Consulares deberán remitir al Registro Nacional de las Personas el remanente de todas las cartillas de los DNI denominados “Cero Año”, aprobados por Resolución RNP Nº 410/2010, que fueran oportunamente distribuidas y que al 31 de diciembre de 2011 no hayan sido adjudicadas.

Las Direcciones Nacionales de Identificación, de Programación y Producción Documental, y la Dirección General de Planeamiento y Logística deberán llevar a cabo las medidas necesarias a efectos de adecuar las instrucciones, circulares y demás disposiciones que se hubieran dictado relacionadas con la expedición de Documentos Nacionales de Identidad de menores de 16 años y con los procedimientos y metodologías a llevar a cabo en las Oficinas Seccionales habilitadas.

La Resolución 3459/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma de la Directora del Registro Nacional de las Personas, Mora Arqueta.

En los considerandos expresa que la  medida tiende a asegurar la individualización unívoca de los menores de 16 años de edad desde su nacimiento, brindando mayor seguridad y evitando la eventual comisión de delitos vinculados con la sustitución de identidad de menores.

Señala que se ha verificado el inminente agotamiento de las cartillas de Documentos Nacionales de Identidad, denominadas comúnmente “Cero Año” y por otro lado, las áreas técnico informáticas pertinentes han comunicado que los aplicativos se encuentran operativos a efectos de la captura de información filiatoria y biométrica de los recién nacidos.

Agrega que a los fines de identificar a los niños en forma simultánea con la inscripción de su nacimiento y garantizar los derechos personalísimos y subjetivos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, se hace necesario modificar el actual sistema de confección manual descentralizado a la hora de adjudicar el número de la matrícula identificatoria y la consecuente expedición del Documento Nacional de Identidad.
Fuente:Publicado en www.prensa.argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos