jueves, 15 de diciembre de 2011

INVESTIGACION

Prueba que detecta mejor el cáncer de cuello uterino

BBC Salud

 

La prueba de Papanicolau que actualmente se realizan las mujeres para identificar signos de cáncer de cuello uterino podría mejorarse con un nuevo análisis que detecta el virus que causa la enfermedad.
Esa es la conclusión de científicos en Holanda que sometieron a miles de mujeres en ese país al análisis del virus del papiloma humano (VPH).
Gracias al análisis lograron detectar muchos más casos de cáncer a una etapa más temprana que con sólo la prueba de Papanicolau.
Los científicos, que publican sus resultados en The Lancet Oncology, están pidiendo ahora que tomas las mujeres sean sometidas a esta nueva prueba.
En muchos países los programas de salud incluyen una prueba de Papanicolau para las mujeres de entre 25 y 65 años que debe realizarse cada tres o cinco años.
Con ésta se toma una muestra de células del cuello uterino para detectar bajo el microscopio las lesiones que pueden conducir a cáncer.
La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, igual que varios otros tipos de cáncer en mujeres y hombres, son causados por el VPH, que es transmitido sexualmente.
Ahora existe una vacuna para prevenir la infección de VPH y en varios países desarrollados las adolescentes y jóvenes ya están siendo vacunadas.
Pero las mujeres mayores de 30 años -y la gran mayoría de la población femenina en países en desarrollo- no están siendo protegidas con la vacuna.
Por eso los científicos del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam creen que el análisis de VPH, llevado a cabo junto con la prueba de Papanicolau, podría ser la mejor opción para proteger a estas mujeres

En el estudio participaron 45.000 mujeres, de entre 29 y 56 años, que habían sido invitadas a la prueba de rutina.
Los científicos llevaron a cabo la prueba de VPH en todas las muestras recogidas y las pacientes en quienes se encontraron resultados positivos de las cepas de alto riesgo del virus fueron invitadas a una prueba adicional de Papanicolau.
Los resultados mostraron que esta estrategia evitó 10 casos de cáncer por cada 100.000 mujeres analizadas, comparado con la prueba convencional.
Y logró identificar un número más alto de crecimientos precancerosos, los cuales pueden tratarse exitosamente.
Según los científicos, si se pone en práctica esta estrategia en todas las mujeres mayores de 30 años se podría reducir la necesidad de llevar a cabo análisis de Papanicolau cada tres años.
Los especialistas del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Hormuzd Katki y Nicolas Wentzensen, quienes revisaron el estudio, apoyan la estrategia.
"Esperaríamos que casi todas las mujeres que muestren resultados negativos de VPH, cualquiera que sea su país o protocolo de escrutinio, tendrán un riesgo extremadamente bajo de cáncer durante tres o cinco años" dicen los científicos.
Según Jessica Harris, de la organización Cancer Research Uk, afirma que "estos resultados apoyan la evidencia que muestra que la prueba de VPH es una forma efectiva de detectar cambios precancerosos cervicales en las mujeres mayores de 30 años".
"Pero es importante responder a algunas preguntas sobre si el escrutinio de VPH puede funcionar en el mundo real, incluidas cuál es la mejor forma de dar seguimiento a las mujeres que reciben un resultado positivo de VPH y qué hacer con las mujeres más jóvenes" agrega.
Fuente:Publicado en www.BBCMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos