miércoles, 18 de enero de 2012

Acciones argentinas no seducen a los inversores

Fortuna web
Las acciones de compañías argentinas siguen sin seducir a los inversores extranjeros. ¿La razón? Las políticas del mercado poco amigables, la inseguridad jurídica y las consecuencias que dejó la cesación de pagos de su deuda soberana son algunas de las explicaciones.
En consecuencia, los operadores del exterior prefieren mirar otros destinos, sobre todo en los mercados emergentes. Así, mientras que en el mercado local se operan, en promedio, unos US$ 15 millones diarios en papeles, en Brasil la cifra supera los US$ 3.000 millones, cuando hace treinta años atrás la Bolsa de San Pablo era más pequeña que la porteña, en términos relativos.
Según Sala de Inversión, el mercado argentino es el único integrante del G-20 que ostenta el título de “mercado de frontera”, luego de que el banco estadounidense Morgan Stanley decidiera incorporarla a ese grupo en 2008 cuando el país reconfirmó su decisión de mantener el encaje del 30% para los capitales que ingresen a su territorio para inversiones de portafolio por el lapso de un año.
“Toda esto se vio reflejado en los movimientos que tuvo el ETF Global X FTSE Argentina 20 (ARGT), compuesto por ADRs de empresas locales, que comenzó a operar en marzo de 2011 en Nueva York y no logró consolidarse ni despertar el ánimo de los inversores. Una prueba de eso, es la caída que tuvo en el instrumento en su volumen de operaciones diarias en el último mes, donde alcanzó las 1.350 unidades mientras que en los pasados 90 días había sido de 2.486”, señala.
El ARGT contiene en su cartera empresas argentinas aunque no todas cotizan directamente en el mercado local, como Arcos Dorados y Mercado Libre con un 9% y 8,96% de ponderación, respectivamente. De entre sus diez principales tenencias sólo haya una entidad financiera, Banco Macro (4,85% de participación), cuando este sector es considerado por los analistas como el más atractivo para invertir, por los datos y ratios que muestran en sus resultados. Así, queda en claro que existen oportunidades atractivas entre las acciones argentinas, pero eso parece no ser una condición suficiente para acercar a los operadores internacionales.
FUENTE: Publicado por Redacción Fortunaweb con Sala de Inversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos