lunes, 23 de enero de 2012

Advierten que el ajuste “llegará también a los comedores”
Aimdigital
El ajuste que aplicará el gobierno de diferentes maneras  “también llegará a los comedores escolares”, advirtió a AIM la secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) , Alejandra Gervasoni, quien reclamó al Estado que “aumente las partidas para este rubro; otorgue montos  especiales para las escuelas más pobres que atienden a niños con problemas nutricionales y cese con cualquier acción que implique discriminación”.

Advierten que el ajuste llegará también a los comedores escolares.
En diálogo con esta Agencia, la gremialista señaló que la infantilización de la pobreza en Argentina alarma, y advirtió que “lo único que aumentó es la pobreza y los niños comprometidos con ella, así como sus niveles de aprendizajes, las enfermedades, las secuelas, entre otras cosas”.
En concreto, Gervasoni reclamó al gobierno el aumento de la partida de comedores escolares. “Indignan los 2,50 pesos que asigna el Estado por día para cada ración por los comedores. El año pasado Agmer reclamó, después de un relevamiento que realizó una nutricionista,  pedimos entre 7 y 8 pesos mientras que en 2008, en uno de los congresos de la organización se reclamaron 5. Sería bueno que los funcionarios les den a sus hijos de comer con esa misma plata o que coman ellos con esa suma”, indicó.  
Además, Gervasoni reclamó un monto especial “para las escuelas más pobres con niños con problemas nutricionales” y responsabilizó al gobierno “de actos que impliquen ajustes a través de los estómagos de los niños. Que se abstengan de cualquier acción que implique discriminación”.
La titular de Agmer Paraná advirtió que la provincia reflotó el  reempadronamiento de niños que concurren a comedores escolares y señaló que esa idea es “un viejo proyecto de lo que antes era Acción Social  de fines de 2008 y principios de 2009,  que se frenó hace algún tiempo. Ahora lo reflotan y harán con esta medida que el ajuste llegue a los comedores, con el cuento de que hay directores que inventan matricula. Pero de lo que no hablan los funcionarios es de aumentar las partidas”.
Sin embargo, Gervasoni afirmó que “lo que es peor y hasta discriminatorio, es el carnet con la foto del niño y los datos del padre y de la madre, que deberá llegar la foto del chico que concurre al comedor. Ejecutan estas medidas que son vergonzosas, pero no admiten que hay desnutridos y no hay partidas especiales para eso y tampoco toman la decisión de aumentar los 2,50 pesos por ración diaria”.
La secretaria general de Agmer Paraná denunció que “estas acciones que lleva adelante el gobierno son tétricas y denigrantes en quienes dicen defender a la niñez, y deplorables si este es un fundamento para dejar chicos fuera del comedor, ya que se prenderán de todo para expulsar chicos de los comedores, incluso si hay padres que cobran planes o la Asignación Universal por Hijo”.
La pobreza más lacerante
Gervasoni explicó que conoce bien la realidad del Volcadero de Paraná. “Conozco los problemas de la gente que habita en ese lugar; sé de la miseria en la que viven y lo que hacen para que sus hijos tengan un futuro mejor”.

La sindicalista reclamó a los funcionarios políticos “que se pongan al frente de estas situaciones y que de una vez por todas den respuesta a la gente” y recordó que el año pasado, “cuando Agmer denunció que alumnos de la escuela 188 Obispo Bazán y Bustos padecían severos cuadros de desnutrición, era porque lo constatamos y porque trabajamos en el establecimiento y en la zona. Las compañeras nos plantean esa realidad y además de esos testimonios, tenemos los diagnósticos de los profesionales que indican que los chicos están desnutridos en diversos cuadros. Entonces, los funcionarios políticos antes de poner en duda lo que decimos, que se pongan a trabajar y pongan a disposición de la gente todas las herramientas”.
Un poco de historia
En abril de 2011,  mientras oficialmente se indicaba que en Entre Ríos se habían reducido los valores de pobreza en el Gran Paraná y Concordia, Gervasoni afirmó entonces que  “subió la indigencia y bajó la pobreza” y se preguntó: “¿es para aplaudir o para llorar en conjunto?”.
La sindicalista explicó que cada vez, “menos personas tienen acceso a un plato de comida porque son indigentes, que es un escalón más, debajo de la pobreza”.
Estos ciudadanos, dijo, “no tienen como pensar en el mañana, en sus dolores  o molestias que deberán  superar sin pena; en el frío que no podrán calmar con sus medias rotas, o zapatos o zapatillas con agujeros. Estos hermanos  saben bien que el abrigo de la noche será un gato o perro, sus fieles amigos, y que compartirán el colchón con sus hermanos y que, en muchos casos,  ese colchón serán cartones. Eso quiere decir que la indigencia aumentó en Paraná”.
Y agregó: “los  primeros  deberían ser los niños, en un país y en una provincia que se precie  defender los derechos de  la niñez, pero lamentablemente, esto no ocurre”.
Hipoteca a largo plazo
Gervasoni indicó a AIM que en los últimos años se  hipotecó “el futuro de muchos” y recordó que “sufrimos consecuencias nefastas en quienes deberían ser  la esperanza  de un futuro mejor y próspero. Los chicos a quienes se les niega hoy un plato digno de comida,  son también los que sufren abusos de todo tipo,  déficit en la  salud, falta de calzado, techo digno, enfermedades que provocan la muerte de muchos de ellos,  desnutrición y enfermedades infectas contagiosas, entre otros flagelos”.
Preguntas con respuesta
La docente afirmó que esto ocurre porque los chicos “no tienen en sus hogares para satisfacer las condiciones mínimas de existencia, por eso concurren a los comedores escolares”. Además indicó que “si verdaderamente nos interesara la niñez, debería aplicarse mayor cobertura  de alimentación en todos los sectores de la periferia. Los pobres existen y esperan: ningún gurí quiere ser pobre, tampoco quiere pasar hambre o frío”.
Gervasoni expresó su deseo para tener “un país mejor, con futuro” y opinó que “los chicos constituyen ese futuro.  Los que tienen que tomar las decisiones políticas  ¿qué esperan?”.
FUENTE:Publicado en www.aimdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos