lunes, 23 de enero de 2012

CINCO TEMAS QUE TRABAN LAS PARITARIAS
Los gremios piden aumentos más altos para compensar impuestos
LaRazon
Si bien las posiciones de sindicalistas y empresarios se acercan bastante en los números de las subas salariales (24 / 28% anual), lo que está trabando las negociaciones de convenios vencidos en diciembre -como en la industria del aceite y el transporte de corta distancia- es que el Gobierno no definió cinco puntos claves que inciden en forma directa sobre los acuerdos.

Esos puntos son: la magnitud de la quita de subsidios a los servicios públicos; los topes salariales para el pago del salario familiar; el impacto del impuesto a las Ganancias; el valor real de la canasta familiar; y los alcances del decreto que pone en revisión los salarios de la administración pública. A éstos hay que sumarle el techo del 18% que pretende fijar el Gobierno.

De cómo resuelva la Casa Rosada cada uno de estos temas dependerá si los sindicatos mantendrán o elevarán su reclamo salarial y si los empresarios está dispuestos a aceptarlos.

Quita de subsidios.
Analizando el primer punto, $ 600 es lo que se incrementaría el gasto por mes de una familia tipo con los aumentos del transporte, el gas, la luz y el agua, ya sin subsidios.

Salario familiar.
El tope salarial a partir del cual se deja de cobrar el salario familiar es de $ 5.200. Es decir que si un trabajador recibe un aumento y supera ese suelda dejará de cobrar $ 136 por cada hijo.

Impuesto a las Ganancias.
El tope salarial a partir del cual un trabajador casado, con dos hijos, paga Ganancias es de $ 7.998. Este tope no se ajusta según la inflación real y las escalas están congeladas desde hace 12 años.

La canasta familiar.
En $ 6.000 está estimado el costo de una canasta familiar con bienes y servicios esenciales. Los gremios quieren subir los básicos según esos valores de referencia.

Salarios estatales.
Trece son los organismos públicos donde ya se dejaron de pagar los plus salariales de fin de año. Hay más de 300.000 estatales que están afectados por un decreto de necesidad y urgencia que autoriza al Gobierno, como empleador, a revisar sus sueldos.

Asimismo, la intención del Gobierno, nunca oficializada, de establecer una pauta salarial de 10% para las paritarias de este año constituye un punto extra que también frena los acuerdos entre empresarios y sindicalistas. De un lado y del otro dicen que desde la Casa Rosada apuntan, para desacelerar el ritmo inflacionario, que las paritarias de este año no deberán superar el 18% y, a tal fin, el Ministerio de Trabajo no homologará los acuerdos que excedan es tope. Ningún gremialista quiere ser el primero en aceptar ese tope que provocaría malestar entre sus afiliados -al ser bastante inferior a la inflación real de 2011-, pero tampoco pretenden superarlo para evitar un conflicto con el Gobierno.
FUENTE:Publicado en www.LaRazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos