lunes, 30 de enero de 2012

Encuentran fallas en uso de fondos EE.UU. para gastos en Irak             
 
PrensaLatina
 Washington, 30 ene (PL) Una investigación al Departamento de Defensa de Estados Unidos constató fallos en los reportes de esa instancia sobre el destino de dos mil millones de dólares destinados a cubrir gastos relacionados con Irak.

  La pesquisa, realizada por la oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, reveló además que el gobierno norteño tampoco ha entregado una lista completa de los proyectos de recuperación en ese país del Medio Oriente.

Mediante dos auditorías, los inspectores también confirmaron la pérdida de documentos, incluidos informes mensuales que explican algunos de los gastos, de los cuales solo aparecieron cuatro, de un total de 42.

Según el reporte, aunque el Departamento de Defensa efectuó controles y otros procesos internos para rastrear los pagos, la mayor parte de los registros no aparecen. El capital perdido forma parte de un total de casi tres mil millones de dólares, concedido por la administración iraquí a Washington en 2004, para pagar varios contratos, explicaron los auditores.

De acuerdo con el estudio, las autoridades estadounidenses solo pudieron comprobar el destino de un tercio de esa suma de dinero, al tiempo que se comprometieron a buscar los informes desaparecidos.

Ante los resultados de la investigación, el subsecretario de Defensa Mark Easton se limitó a aceptar que existen problemas con el manejo de esos documentos.

Miles de millones de dólares en gastos no están reportados bajo el sistema actual, concluye el informe.

El inspector general, Stuart Bowen, envió también una carta al embajador estadounidense en Irak en la cual critica a la Casa Blanca por no ofrecer el listado completo de los programas de reconstrucción.

Los reportes afirman que durante 14 meses, a partir de 2003 la Autoridad Provisional de la Coalición, gobernante es ese estado, recibió numerosos contratos, muchos de los cuales fueron atendidos por Estados Unidos tras la disolución de la instancia.

Esa decisión dio acceso al Departamento de Defensa a unos tres mil millones de dólares para pagar las facturas por los convenios entre 2004 y 2007.

mgt/sc
FUENTE:Publicado en www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos