domingo, 22 de enero de 2012

LAS EXPECTATIVAS SALARIALES SIGUEN AUMENTANDO
Serán paritarias complicadísimas...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El tema salarial sigue agitándose y las convenciones colectivas de trabajo se presentan complicadas para 2012.

Un nuevo ejemplo, por si faltara alguno: mientras aguardan que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, retome sus actividades, los gremios de esa provincia reclaman en que el aumento salarial para 2012 debe rondar entre el 25% y el 30%, pero aceptarían que el ajuste sea en 2 etapas.

El convenio que Corrientes firmó con la Nación, para no devolver deuda hasta 2014, ahorrándose $ 386 millones, es el argumento de los sindicatos para reclamar ese dinero, con el argumento de que hay mucha inflación.

“Los informes del Consejo del Salario sobre evolución de los precios y el desendeudamiento obtenido, colocan a la Provincia en una buena situación económica”, dijo Walter Zamudio, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Complicado y preocupante.

Debe recordarse que los resultados de una encuesta realizada por SEL Consultores entre 110 compañías líderes de mercado que reúnen a 219.000 empleados, hecho entre los últimos días de 2011 y los primeros de 2012, concluyó que las firmas consideran que podrían acordarse aumentos que, en promedio, serían del 24,6% frente a reclamos promedio del 26,4%.

En ese caso, no habría mucha diferencia en 2012 respecto de 2011 pese al compromiso de Cristina Fernández de Kirchner a dirigentes de la Unión Industrial Argentina de que 2012 no sería equivalente a 2011.

A inicios del último trimestre de 2011, cuando la mayoría de las empresas hizo sus presupuestos para 2012, se estimó que el aumento de los sueldos sería del 23,7%, más allá de las promesas de los funcionarios públicos de que el promedio estaría en 20% para no alentar expectativas inflacionarias. Sin embargo, las expectativas ya han aumentado. Por supuesto que eso es inflacionario, además.

En ese contexto, la agencia Noticias Argentinas publicó lo siguiente:

"La CGT renovó hoy su advertencia de que en las próximas paritarias no habrá "ni piso ni techo" para negociar, en medio de la expectativa oficial para que no se sigan disparando los precios y la preocupación empresaria por que el alza de costos perjudique la competitividad.

El sindicalista Omar Plaini -del gremio de los Canillitas y totalmente alineado con el jefe de la central obrera, Hugo Moyano- recordó que según las últimas declaraciones del gobierno "no había piso ni techo" para la discusión paritaria.

Además, pidió esperar a marzo para conocer el impacto "en el bolsillo de la familia del trabajador" de la quita de subsidios y la suba de tasas en algunos municipios.

Este es un dato nuevo y refleja la preocupación de la central obrera por el impacto que la quita de subsidios provocará en los asalariados.

El gobierno viene machacando con que no habrá un alza de tarifas, pero en lo concreto el valor final de los servicios de electricidad, gas y agua, aumentará para todos aquellos que se queden sin subsidio.

A esto se suma el incremento del 137 por ciento en el precio del subte, que pasó de 1,10 a 2,50 pesos luego del traspaso de la concesión del servicio de la Nación a la Ciudad.

El subterráneo es utilizado por casi un millón de personas a diario, la mayoría de las cuales proviene del conurbano bonaerense, donde los bolsones de pobreza y de marginalidad son cada vez más evidentes, empujados por la inflación.

En este escenario, Plaini criticó también los planteos formulados por el ex titular de la UIA, Héctor Méndez, al indicar que "siempre hubo racionalidad".

Al respecto, consideró que "hablar de catastrófico o de tragedia no se corresponde con el marco paritario.
Méndez nada dijo ni le llamaron la atención las cinco corridas cambiarias que la propia presidenta manifestó en la sede de la UIA o las prácticas especulativas de las petroleras".

"Entendemos que quienes están negociando ya han fijado alguna aspiración, pero por la quita de subsidios no sabemos cuál va a ser el impacto en marzo en el bolsillo de la familia del trabajador y varios municipios han subido las tasas", acotó Plaini, quien además, consideró también "fundamental sostener los precios de la canasta básica".

Plaini, miembro de la mesa directiva cegetista aseguró que "el grueso de las negociaciones colectivas" se inician formalmente "entre marzo y junio", y reconoció que "algunas comienzan tempranamente, tal es el caso de los docentes y otras actividades".

También resaltó que un mes atrás "el propio ministro de Trabajo manifestó que para la discusión paritaria no había piso ni techo"."
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos