viernes, 20 de enero de 2012

Luego de 130 años de historia

Kodak quiebra, Cewe Color triunfa 
Dw-world.de
Deutsche Welle
 

Kodak EE.UU. acaba de declararse en bancarrota. El cambio de fotografía análoga a digital costó la existencia a más de una empresa. El ejemplo contrario lo brinda la compañía alemana Cewe Color.

Una empresa de gran tradición, como Kodak Eastman, está sufriendo actualmente en carne propia las consecuencias de la digitalización de la fotografía. La compañía que había lanzado al mercado la primera cámara fotográfica de la historia, fracasó por haberse aferrado demasiado tiempo a su antiguo modelo de éxito. Pero la modernización de los medios no tiene que significar necesariamente el fin de una empresa tradicional.
El mejor ejemplo para ello lo brinda CeWe Color, proveniente de la ciudad alemana de Oldenburg, en Baja Sajonia. La empresa fundada en 1961 empezó su “transformación digital” hace más de diez años. Desde finales de los años noventa Cewe Color invirtió más de 250 millones de euros en vistas de la era post-analógica.

El esfuerzo valió la pena: desde 2007 los negocios florecen y hoy en día la técnica analógica representa sólo el 10 % de la facturación de la empresa.

Líder en el mercado de libros fotográficos

Una de las especialidades de Cewe Color es el rubro de los libros fotográficos, cuya producción ascendió a 3,8 millones de ejemplares en el año 2010. La empresa del norte de Alemania ofrece el mismo servicio que una multitud de otras compañías fotográficas. Es decir, el cliente tiene la posibilidad de configurar su propio libro fotográfico, de alta resolución gráfica y tapas duras..
Para ello las diversas empresas ponen a disposición un software especial, que se puede descargar gratuitamente a través del sitio de Internet de la empresa en cuestión. Cada una de estas compañías promete que la concepción de un libro tal es casi como un juego de niños. Lo cierto es que la venta de libros fotográficos está en auge en Alemania.

La realización de este tipo de álbumes modernos parece satisfacer tanto a los seguidores de la fotografía digital, como a los tradicionalistas. Unos aplauden el hecho de poder trabajar cómodamente en su propia computadora diseñando el álbum soñado. Los otros disfrutan el poder sostener un libro verdadero en manos y no tener que limitarse a recordar las últimas vacaciones delante de la pantalla del ordenador.

Caminata lunar
Para la empresa de Oldenburg la fotografía digital significó un nuevo comienzo obligado, que resultó una clara ganancia para los empresarios alemanes. Hoy los productos de Cewe Color se distribuyen en 24 países europeos, además de en EE.UU.
Kodak, sin embargo, a pesar de haber inventado la primera cámara digital ya en 1975, no supo convertir esta innovación en un éxito propio. Para el año 2013 la compañía prevé empezar de nuevo y recuperar la línea de sucesos obtenidos a lo largo de 130 años de historia. Uno de los más impactantes data de 1969: cuando el astronauto Neil Armstrong pisó la luna por primera vez, las fotos de aquella célebre caminata fueron tomadas con una cámara Kodak.

Autora: Valeria Risi

Editora: Rosa Muñoz Lima

FUENTE:Publicado en www.dw-world.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos