domingo, 29 de enero de 2012

PESIMISMO GENERALIZADO
El fracaso moral de Davos
Urgente24
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se constata mal clima en el Foro Económico Mundial 2012 (WEF), iniciado el pasado miércoles (25/01 )reuniendo a 2.600 representantes de transnacionales de más de 100 países, incluyendo 40 jefes de Estado.

Declaraciones manchadas de negativismo, como las palabras de Muhammad Yunus, economista ganador del Nobel de Bangladesh y fundador del Grameen Bank,  quien dijo que “el ambiente está impregnado de depresión y tristeza y nadie está seguro de si el futuro será mejor”, según recoge el China Daily. Por su parte, Yunus, orador frecuente en el Foro, reconoció haberse dado cuenta de que la confianza entre los asistentes había caído al nivel más bajo y calificó tal atmósfera como una de las peores en su memoria.

Unas sensaciones sombrías que coinciden con Yan Xuetong, decano del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas de la Universidad de Tsinghua. Yan expuso que Europa puede tener dificultades para alcanzar soluciones este año y lo que es más, la situación podría empeorar. Una impresión borrosa, aunque con aportaciones fue la del presidente de México, Felipe Calderón, quien instó a Europa tomar medidas energéticas como cortafuegos a la crisis de deuda.

Pero no todas fueron reacciones negativas. Jin Canrong, profesor de estudios internacionales de la Universidad Renmin de China apuntó que tanto Europa, USA como Japón han empezado a adoptar una actitud responsable para hacer frente a sus dificultades, y aprovechó para aportar una visión más clara sobre la recuperación de la Eurozona.

En el discurso de apertura del WEF, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Europa pondrá en marcha estructuras políticas capaces de asegurar la viabilidad del euro. Aires de optimismo también emitidos por el primer ministro británico, David Cameron, quien pidió mayores impulsos para la apertura del mercado único.

En la jornada de ayer (27/01) estuvieron presentes el Secretario del Tesoro de USA, Timothy Geithner y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.  También acudieron el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien apuntó la necesidad de llegar a un pacto fiscal y renovar la estructura económica de Europa, entre otros asistentes. En representación de España participó el ministro de Economía, Luis De Guindos, quien consideró la prevención como la mejor maniobra y apostó por no repetir los errores del pasado.

Pero sin duda en esta ocasión no hay lugar para intercambio de loas triunfalistas o anuncios optimistas sobre el crecimiento global. Todo está cuestionado y en torno al concepto “viraje”. El presidente del Foro, Klaus Schwab, ha explicado ya que el lema de la cita (“Gran viraje, creación de nuevo modelo”) apunta a “nuevos modelos y nuevas ideas para mejorar la condición humana”. Dentro de esa perspectiva crítica 3 ingredientes que ponen seriamente en cuestión los clichés que han guiado la economía global en los últimos años.

Primero, la profunda crisis en la economía global. Hace pocos días el Banco Mundial bajó al 2,5% sus perspectivas de crecimiento para el 2012, fijado hasta hace pocas semanas en  3,6%. Se está ante  problemas de fondo y no coyunturales: crisis del sistema financiero, recesión en buena parte de Europa, crecimiento reducido en USA  y reducción del ritmo de expansión china, para mencionar sólo 4 hechos. Las respuestas en curso no apuntan a reimpulsar el crecimiento sino a contenerlo. Generando, con ello, más desempleo, problemas sociales y más “indignados”.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos