domingo, 29 de enero de 2012

Porto Alegre

El Foro Social defiende a la ‘madre tierra’
La Razón / S. Salvatierra - La Paz

La defensa de la “madre naturaleza” marcó la reunión de organizaciones indígenas en el Foro Social, realizada en Porto Alegre. La marcha de los indígenas del TIPNIS, que detuvo la construcción de una carretera, es ejemplo en América Latina.

“Los indígenas latinoamericanos, levantados contra grandes obras en la Amazonía y los Andes, no quieren quedarse fuera de las decisiones que los líderes mundiales adopten en la cumbre del desarrollo sostenible de la ONU en junio, advirtieron sus organizaciones reunidas en el Foro Social en Porto Alegre”, reportó ayer la agencia AFP.

“La cumbre de la ONU de 1992 sentó las bases del desarrollo sostenible, pero nosotros sólo hemos visto grandes obras, minería y petróleo; veinte años después, en la cumbre de este año, tenemos que asegurar que no repiten lo mismo”, explicó a la AFP Edwin Vásquez, responsable de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

La prensa internacional destacó que en Bolivia, “los indígenas mantienen detenidos varios emprendimientos petroleros y en octubre paralizaron una carretera que debía atravesar una gran reserva en la Amazonía, con una multitudinaria marcha a la capital”. Se trata de la marcha que efectuaron los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) logrando la promulgación de una ley que prohíbe la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, financiada con recursos de Brasil.

Al respecto, Vásquez expresó que “nos hemos organizado mucho más para defender nuestros derechos”, en el Foro Social.

Según la agencia EFE, el Gobierno de Brasil ofreció a las redes del Foro Social Mundial cooperación en los planes de reducción de la miseria, área en la que tiene una vasta experiencia reconocida hasta por la ONU, dijo ayer la ministra de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del país, Tereza Campello.

“El sistema capitalista amenaza gravemente ese derecho con obras de producción e infraestructura que no consideran nuestro derecho a la consulta previa”, señalaron en un comunicado las organizaciones indígenas en Brasil.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Coordinadora Andina CAOI y la Amazónica COICA, también anunciaron que instalarán un gran campamento indígena en la cumbre de la ONU, que se celebrará en junio en Río de Janeiro, para hacer valer sus derechos y en defensa de la “madre tierra”.

En Bolivia, La Razón informó que a la estatal petrolera YPFB le preocupa el riesgo de suspensión de 13 proyectos hidrocarburíferos por conflictos con 16 pueblos indígenas.
FUENTE:Publicado en www.larazondebolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos