sábado, 18 de febrero de 2012

Casi 60 medicamentos se sumaron a la lista de "faltantes" por las trabas a la importación
i Profesional.com 
 La salud se terminó convirtiendo en una de las víctimas inesperadas de las trabas a las importaciones. Según denunció el viernes el sindicato que nuclea a Bioquímicos y Farmacéuticos, ya hay unos 60 medicamentos con "entrega demorada" para droguerías y farmacias.
Entre ellos, se destacan remedios para enfermedades crónicas, de alta complejidad, psiquiátricos y hasta analgésicos o laxantes.
¿De qué productos se trata? Tal vez los casos más complejos sean los de los medicamentos oncológicos y contra el SIDA.
Según el secretario general del gremio de Bioquímicos, Marcelo Peretta, sólo queda stock "para 30 ó 60 días".
Pero en el listado de faltantes aparecen algunas marcas conocidas como Bactrim (antibiótico), Reliveran (antinauseoso), Novalgina (analgésico), Laxuave (laxante) o Rivotril (ansiolítico), además de otros nombres de fantasía de medicamentos para vómitos y mareos, gotas de oftalmología y comprimidos para cortar el apetito.
Según recordó Peretta, recordó que muchos de los productos frenados por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno no se producen en el país.
Los expetos ligados a la industria farmacéutica coincidieron en que los medicamentos son altamente dependientes de la importación, ya sea porque las drogas se compran en el exterior o bien, directamente porque se trae el producto.
Además, indicaron que en el rubro hay insumos que sólo se consiguen importándolos, como los blisters o el papel aluminio, además de maquinarias y sus repuestos.
No obstante, fuentes de la industria sugirieron "esperar" para saber si las demoras tienen que ver o no con el régimen de control de importaciones implementado por la AFIP y la secretaría de Comercio Interior.
En este sentido, atribuyeron parte de los faltantes a "paradas de planta típicas de esta época del año" y señalaron que "no se puede descartar" que exista algún caso puntual.
Entre los casi 200 laboratorios de las tres vertientes (nacionales, extranjeros y cooperativas) hay consenso en que "hay que esperar un poco, porque aún se está dentro de los 15 días que las autoridades dijeron que se van a tomar para autorizar las importaciones", indicó DyN.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos