miércoles, 15 de febrero de 2012

La Argentina no cubriría la Cuota Hilton y se perderían exportaciones por u$s140 M
iProfesional 
Se perderán u$s140 millones al no exportar nueve mil toneladas de carne, según un estudio de CARTEZ, entidad que nuclea a las Asociaciones Rurales ubicadas en las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca
Argentina está cerca de incumplir la Cuota Hilton por cuarto año consecutivo
"De acuerdo con lo embarcado en los primeros seis meses del ciclo 2011-2012, podemos afirmar que la Argentina incumplirá nuevamente con la Cuota Hilton", indicó el informe con la firma del presidente de CARTEZ, Néstor Roulet. Destacó que el incumplimiento será por "cuarto año consecutivo".
La Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir estos productos en su mercado.
En tanto, la Argentina es la más favorecida ya que el 47% (28.000 toneladas) del total del ingreso permitido (60.000 toneladas), le corresponde y el resto se reparte entre más de cinco países, entre otros: EEUU, con 11.500 toneladas; Brasil, con 10.000 toneladas y Uruguay, con 6.300 toneladas.
Los ciclos de entrega de la Cuota Hilton se extienden desde el primer día del mes de julio de todos los años hasta el 31 de junio del año siguiente para cumplir con el compromiso.
"Teniendo en cuenta lo que se ha exportado desde el 1 de julio hasta finales de diciembre de 2011 y proyectando lo que se tendría que exportar en los primeros seis meses del 2012 para cumplir con el envío de las 28.000 toneladas de Cuota Hilton adjudicadas por la Unión Europea al país", el panorama para Roulet es negativo.
El dirigente afirmó que "por la actual disponibilidad de novillos pesados trazados en el país y la capacidad de su faena, será imposible la observancia del compromiso asumido".
"Este desfasaje se produce, básicamente, por el poco tonelaje embarcado, como consecuencia de la restricción en la entrega de los ROE, en los primeros meses del ciclo 2011-2012", dijo el informe.
Según cifras oficiales, en 2011 (de julio a diciembre) se exportaron solo 6.637 toneladas de Hilton,apenas 22% del total. Al comparar con lo sucedido durante los primeros seis meses del ciclo anterior, en el que tampoco se cumplió con la Cuota Hilton, los embarques disminuyeron casi 50 por ciento.
"Este incumplimiento, de acuerdo con lo proyectado, le ocasionaría al país una disminución en los ingresos de aproximadamente 140 millones de dólares", advirtió Roulet.
Los cortes que integran la cuota, lomo, bife angosto y cuadril además de nalga, bola de lomo, cuadrada y bife ancho para complementar significan que habría que faenar casi el 75% de los novillos disponibles.
Según Roulet, en 2008-2009 quedaron sin exportar 2.005 toneladas; al año siguiente se incumplieron 9.180 toneladas; y en 2010-2011 quedó un remanente de 1.879 toneladas.
El titular de CARTEZ analizó que si se repitieran los volúmenes la primera mitad de 2011 se podrían vender unas 20 mil toneladas, con un incumplimiento de hasta nueve mil toneladas.
FUENTE:Publicado por www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos