miércoles, 15 de febrero de 2012

La CGT pidió frenar la represión social

DiaaDia 

La CGT que lidera Hugo Moyano volvió  a marcar sus diferencias con el Gobierno nacional al denunciar una “escalada de represiones” en distintas protestas, como la de los ex soldados de Malvinas, contra las minas en Catamarca y el caso de los camioneros en Chubut.
“La CGT manifiesta su rechazo y su preocupación frente a una escalada que esperamos no sea un cambio en la política de persuasión y de respeto irrestricto a los derechos humanos que pretendemos siga siendo una política de Estado”, advirtió un comunicado con la firma de Moyano y de Julio Piumato.
Así, la central obrera profundizó su distanciamiento de la Casa Rosada en un tema sensible para la administración central como lo es la represión de las protestas.
Sucede que ayer, temprano por la mañana, la Policía Federal y la Gendarmería nacional desalojaron, con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, a un grupo de ex soldados continentales que mantenía cortado el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, en pleno centro porteño.
Los manifestantes, que fueron reclutados durante la guerra de Malvinas pero no llegaron a combatir, reclaman un reconocimiento económico similar al que perciben los ex veteranos.
Los ex soldados, que habían iniciado la medida de fuerza el lunes por la noche, intentaron resistir el desalojo, arrojando piedras y palos contra los uniformados y uno de los camiones hidrantes.
El enfrentamiento dejó un saldo de 25 detenidos, que fueron demorados y luego liberados, y cuatro oficiales heridos, que debieron ser hospitalizados con politraumatismos y excoriaciones. 
En ese contexto, la CGT manifestó su rechazo a ese desalojo y recordó las represiones a los trabajadores camioneros en Chubut y al pueblo catamarqueño que protesta contra las minas a cielo abierto.
Incluso, Moyano se tomó la licencia de aconsejar al Ejecutivo nacional e hizo “un llamado” a la Casa Rosada para que retome el ejercicio del diálogo social como fórmula de encauzar cualquier conflicto.
Sin argumentos. Tras el desalojo, la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, defendió la medida y afirmó que los ex conscriptos recurren a la “extorsión” para lograr beneficios.
En ese marco, rechazó los argumentos esgrimidos por los manifestantes para reclamar una compensación, al expresar que los ex conscriptos reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur “con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia”.
En un comunicado, el Ministerio que conduce Garré afirmó que por la cerrada negativa a dejar paso al tránsito, no dejaron otra alternativa que la intervención policial para garantizar el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos.
Protesta, II parte. Tras ser liberada la veintena de manifestantes, el grupo de ex soldados continentales volvió al ruedo por la tarde. Los activistas interfirieron nuevamente el tráfico en el cruce de las avenida 9 de Julio y Belgrano.
Sin embargo, un importante número de efectivos de la Federal se alistó en la zona, preparados para intervenir.
Finalmente, los ex soldados se retiraron en forma pacífica.
Vía libre para mediación. El canciller Héctor Timerman aceptó oficialmente ayer la predisposición del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, de coordinar una solución pacífica entre Argentina y Gran Bretaña para discutir la soberanía de Malvinas.
El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores se reunió con los representantes de la ONU el viernes pasado, cuando Buenos Aires denunció formalmente a Londres por militarizar el archipiélago.
Por otra parte, la Cámara de Diputados constituyó ayer la nueva integración de la comisión de Relaciones Exteriores, que será presidida por el mendocino K Guillermo Carmona.
Esa comisión viajará el próximo viernes 24 a Ushuaia, para realizar una sesión simbólica en apoyo de la posición argentina en la cuestión Malvinas.
Nilda Garré, Ministra de Seguridad de la Nación. "Estos ex conscriptos recurren a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el Teatro de Operaciones".
FUENTE:Publicado en www.diaadia.com.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos