lunes, 20 de febrero de 2012

La economía nosiempre se rinde ante la política

CRONISTA.COM

Hernán de Goñi 

Subdirector Periodístico

Siempre que la oportunidad lo permite, la Presidenta aprovecha para destacar que su gestión no se guía por el consejo de tecnócratas, sino por la fijación de objetivos políticos. Y en ese plano, remarca con firmeza que la política económica ha sido puesta al servicio de esos intereses.
Hoy la coyuntura parece dominada por una congestionada agenda de conflictos políticos. Desde los cruces con Gran Bretaña por las Malvinas, a los choques con Hugo Moyano por el futuro control de la central sindical y la pauta salarial, pasando por la fuerte oposición social que aún genera la actividad minera.
La economía, sin embargo, subyace detrás de todos esos telones, fijando límites y un marco de acción. Aunque ese contexto no suele aparecer en los discursos, hay una desaceleración económica que obliga a contener la pulseada salarial más allá de Moyano, y una necesidad de preservar a la minería para que el Gobierno no pierda dólares de exportación y las provincias no resignen ingresos fiscales, solo por citar dos temas a mano.
El mundo está más lejos de un crack como el de 2009, aunque la Argentina no puede hacer lo que quiera. La política es ejercida y definida como el arte de lo posible. Pero cuando el Estado pierde recursos se transforma en el arte de lo realmente financiable.

FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos