martes, 14 de febrero de 2012

Otra falacia K: la canasta escolar que brilla por su ausencia

DiarioHoy
La canasta escolar con un aumento del 7% anunciado por el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, generó una oleada de cuestionamientos por parte de diferentes sectores, pese a que empresarios amigos del oficialismo intenten convencer a los consumidores de que se podrá obtener un kit de 50 productos a tan sólo $ 70. Alk menos por el momento, en el Gran La Plata, la canasta brilla por su ausencia.
“La canasta más cara va a estar alrededor de 70 pesos con útiles de buena calidad”, aseguró Daniel Iglesias, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines.  De todas formas, la opereta mediática montada por el kirchnerismo al momento de presentar medidas de este tipo (ver recuadro) termina desplomándose en el contraste mismo que los argentinos hacen con los precios de góndola.
Hoy dialogó con asociaciones de consumidores y empresarios del rubro que sostuvieron que sus estimaciones dan un incremento real de más del 20%. “La canasta nos da que la diferencia interanual es de un 25% de aumento en promedio. Lo calculamos sobre la base de una canasta básica con productos de buena calidad. Nos da un precio total de $ 850, cuando el año pasado estaba en $ 700”, indicó a Hoy Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA). A su vez, sostuvo que “las políticas del secretario de Comercio (Guillermo Moreno) están asentadas en el mercado central. Esas canastas son virtuales y meros anuncios mediáticos”.
Por su parte, el dueño de una importante librería de la ciudad le dijo a Hoy que “los productos de la canasta del Gobierno no son de buena calidad”. En ese sentido, sostuvo que “para armar la canasta con un aumento del 7%, el Gobierno va a una empresa y le pide que fabrique artículos con un precio inferior, lo cual influye directamente en la característica de los artículos”.
Las presiones a los empresarios 
Una vez que se dio a conocer la canasta escolar oficial, Guillermo Moreno volvió a recurrir a la política de hostigamientos sobre aquellos empresarios que mantengan posiciones disidentes. En este marco, el funcionario K apuesta a que no se divulgue la letra chica del acuerdo con las empresas, como por ejemplo la inflación real, y la calidad de los productos ofrecidos. 
 “Tenemos presión externa con el tema del aumento del 7%”, indicó el empresario entrevistado por este medio, quien prefirió no dar a conocer su identidad por miedo a represalias gubernamentales.
Trabas y falta de producción nacional
El objetivo perseguido por Moreno apunta a ocultar el problema de fondo que afecta al sector. “Por las restricciones, ahora hay menos productos de importación”, aseguró el dueño de una importante librería de la región, quien además advirtió que el problema de las trabas a los productos extranjeros afecta a la oferta, principalmente por la deficiente producción nacional.
El sector también denota falta de cobertura en los productos de licencias, que son aquellos que referencian la figura de un dibujo animado o película, y que se fabrican principalmente en el exterior. “No hay licencias nacionales. Las mochilas y las cartucheras son los principales productos de importación”, concluyó el empresario consultado.
La inaccesibilidad de las ofertas oficiales
Las ofertas diagramadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en los últimos años estuvieron marcadas por un estrepitoso fracaso.
A la canasta navideña de $ 10 se le suma “carne para todos”, “pescado para todos” e infinidad de propuestas inalcanzables para la mayoría de los consumidores argentinos, salvo aquellos que por disposición física pueden acceder al Mercado Central.
“Las canastas oficiales se arman sobre productos de mala calidad. El problema de las canastas del Gobierno es que no se sabe qué contienen, y, luego, no se sabe dónde se consiguen. Se pone como lugar de referencia el Mercado Central, el cual satisface la demanda de un sector muy pequeño de la población”, sentenció Fernando Blanco Muiño de la Unión de Consumidores Argentinos.
Fuente:Publicado en www.diariohoy.net

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