domingo, 12 de febrero de 2012

“Puedo ser senador en 2013”

El gobernador de Chaco aseguró que en las próximas elecciones podría ser candidato a senador y dejar su cargo pese a que le quedarían dos años de mandato. “No pienso reformar la Constitución”, dijo. 

Lapoliticaonline
Después de haber pactado una tregua con su vicegobernador que dejó en suspenso un intenso duelo verbal, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, negó tener aspiraciones presidenciales para 2015 y sorprendió al revelar que, el año próximo, podría ser candidato a senador nacional, aún cuando todavía le quedarán dos años para concluir su segundo mandato al frente de la provincia.

Alineado de manera irrestricta con la Casa Rosada, el mandatario defendió los espacios que ocupa La Cámpora y dijo que YPF tendrá que adaptarse a los "intereses estratégicos de la Nación", porque, de no hacerlo "será momento de evaluar una mayor participación estatal".

En diálogo con el diario La Nación, Capitanich también le envió un mensaje al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al asegurar que el legítimo derecho a reclamar mejoras salariales deberá hacerse "con responsabilidad y criterio".

-Bacileff lo puso en la lista de presidenciables para 2015.

-No, la verdad que tengo tres objetivos en esta gestión, que son gobernar muy bien la provincia, aprovechar la oportunidad de trabajar junto a la Presidenta y generar las condiciones para nuestra propia sucesión. Nuestro mandato termina irremediable e inexorablemente el 10 de diciembre de 2015, porque así lo establece la Constitución provincial.

-¿Es decir que no piensa reformar la Constitución y buscar un tercer mandato?

-No hay ninguna de esas aspiraciones. Quizá forma parte de mi agenda la posibilidad de ser senador en 2013. Pero será una cuestión que deba conversar con la Presidenta.

-¿Cómo ve los pedidos re-reeleccionistas a nivel nacional?

-La verdad es que yo le creo a la Presidenta y solamente interpretaría un intento de reelección en tanto y en cuanto lo transmita la propia Presidenta. Ella tiene un objetivo muy concreto, que es gobernar la Argentina para los 40 millones de argentinos, para hacer lo que nos falta. Así que no creo que ese sea un tema que esté en la agenda institucional.

-¿Y si la Presidenta dice que quiere un tercer mandato, apoyaría una reforma constitucional?

-La verdad es que yo trato de no opinar sobre hipótesis improbables, por lo tanto no pretendo instalar un tema de debate.

-¿Cómo ve el enfrentamiento de Moyano con el Gobierno?

-Creo que no existe una confrontación entre la CGT y el Gobierno. A mí me parece que este gobierno y la propia Presidenta han ejercido un liderazgo político de defensa irrestricta de la clase trabajadora y que el justicialismo tiene a la CGT como columna vertebral. Me parece legítimo que los trabajadores tengan su aspiración a mejorar sus demandas, pero la Presidenta tiene la responsabilidad de gobernar para el conjunto.

-Moyano criticó a la Presidenta, a La Cámpora y renunció al PJ.

-La presentación de una renuncia implica una motivación de carácter personal. Del mismo modo que existió un discurso de Huracán, también debo advertir que Moyano estuvo en un acto de la Presidenta. Siempre hay un tiempo para reflexionar.

-¿Sintonía fina o ajuste económico?

-Cuando se plantea eliminar determinados componentes de subsidios a sectores de mayores ingresos significa usar esos recursos para inversión. La sintonía fina significa arbitrar el mecanismo del Estado para mejorar la distribución del ingreso.

-¿Cuál será el impacto de la sintonía fina en la inflación?


-Nosotros entendemos que la tasa de inflación no debería verse afectada por esto. El precio tiene que ser el mismo; el que lo paga es distinto.

-¿Qué opina de La Cámpora?


-Es un fenómeno de expresión juvenil que le hace muy bien al movimiento nacional justicialista. Por lo tanto, veo en La Cámpora esa sangre joven que lucha por espacios de mayor representación y apoyo, lo que hace la Presidenta de ampliar sus espacios de representación.

-Una de las críticas que se le hacen a La Cámpora es que ocupa lugares sin merecerlo.

-Es el huevo y la gallina. Si uno no genera un espacio de representación nunca podrán demostrar lo que son capaces de hacer.

-¿Qué se debe hacer con YPF?

-El Estado tiene que ejercer efectivamente el poder de policía y promover a las inversiones por parte de las empresas petroleras para que exploren más, para que exploten más y tengamos más producción y más inversiones. Si la empresa YPF no cumple con las metas de inversión será momento de evaluar claramente una mayor participación estatal.
FUENTE:Publicado en www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos