jueves, 29 de marzo de 2012

Caen Cristina y Macri mientras crece la preocupación por la inseguridad

CRONISTA.COM

Gustavo Sylvestre, Periodista
La última encuesta nacional terminada la semana pasada por una de las más importantes consultoras políticas de la Argentina, y cuyos resultados están en los escritorios de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Daniel Scioli, revela no solo la imagen positiva y negativa de los principales dirigentes políticos de nuestro país, sino algunos temas de preocupación en la sociedad que comienzan a trepar a los primeros puestos.
La Presidenta perdió entre febrero y marzo 12 puntos de imagen positiva. Venía de los 70 puntos de diciembre y actualmente se encuentra en 53% de imagen positiva.
Por su parte, Mauricio Macri perdió 8 puntos de imagen positiva, se encuentra en la actualidad en 40%.
A nivel nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el segundo dirigente mejor ubicado en la encuesta después de la Presidenta, es de los pocos que no ha caído en la percepción positiva de la sociedad y en su provincia su imagen positiva trepa a los 67 puntos, por encima de Cristina, que llega al 60% de imagen positiva.
Primer dato: tanto Cristina como Macri caen, afectados ambos por el papelón del no traspaso de los Subtes, tras la famosa acta firmada por el jefe de gobierno porteño que después desconoció. Los enfrentamientos politicos entre ambos, los terminan afectando por igual.
Obviamente que en la caída de imagen de la Presidenta se suman otros hechos, como la tragedia de Once y presumiblemente el escándalo Boudou –más adelanteveremos como lo afecta al Vicepresidente– y también las palabras contra los maestros y cierta sensación de que el gobierno está ‘sin reflejos’ frente a determinados temas.
Entre los dirigentes con imagen positiva que se encuentran entre la franja del 40% al 50% de imagen positiva, está, por encima de Macri, el ex candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, que mantiene su buena sintonía con la sociedad, el intendente de Tigre, Sergio Massa.y Francisco de Narváez.
Se desploma el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, que llega a un 23% de imagen positiva y el restante conjunto de dirigentes políticos que a nivel nacional tuvieron participación en la última elección presidencial. Elisa Carrió, por ejemplo, no puede salir de su alta imagen negativa, que trepa al 50%.
Y en momentos en que se calza el traje de opositor, el titular de la CGT, Hugo Moyano, también trepa al 50% de imagen negativa en la percepción de la sociedad.
El Vicepresidente Amado Boudou viene perdiendo puntos, desde su máximo que alcanzó en enero de este año, cuando estuvo a cargo del gobierno nacional por la operación de la Presidenta: está en el 40% de imagen positiva.
La encuesta trae algunas sorp
resas políticas: Por un lado, la del Intendente de Tigre y su muy buena imagen a a nivel nacional; y en territorio bonaerense la buena imagen positiva que logra la Ministra
de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con un 50%. Un dato de importancia, en momentos que su nombre es uno de los que suenan para una eventual candidatura en las legislativas del año próximo.
Pero hay un elemento que el gobierno nacional debería tener en cuenta, porque si bien golpea a todos por igual, es en su mayor base de sustentación política donde más daño hace: la inflación.
Por primera vez en los últimos meses, cuando se le consulta a la población, sobre todo en territorio bonaerense, su motivo de mayor preocupación, la respuesta es: La Inseguridad.
Pero cuando la pregunta cambia y la consulta se transforma en ¿y a usted, personalmente, que tema le afecta a nivel de su grupo familiar?, allí es donde la respuesta se transforma en La Inflación.
Si bien siempre se aclara que una encuesta es ‘la foto de un momento’ del país, el gobierno debería encender sus luces de alarma y observar no sólo la caída de imagen de la Presidenta sino que en su principal bastión ppolítico Buenos Aires, la gente comienza a percibir que la inflación la está afectando en su economía diaria. Es que el gobierno no logra, en materia de precios, una política adecuada y hace muchos meses que ha quedado demostrado que las bravuconadas de Guillermo Moreno, no logran detener el alza de precios de los productos de la elemental canasta básica de alimentos.
Y otra cosa que el gobierno debería tener en cuenta es que Octubre ya ha quedado demasiado lejos, y que si bien la Presidenta logró el 54% de apoyo, cuando muchos decían lo contrario, porque supo leer la foto de un momento y cambiar a tiempo, debería percibir que se está en otra situación política de la cual debería tomar cuenta.
Hay funcionarios políticos del gobierno, con muchos años de militancia, que en privadísima reserva muestran su sorpresa ante el silencio de la Presidenta o en el poco diálogo que mantiene con intendentes o legisladores nacionales. Y siguen sin explicarse sus palabras contra los maestros o la pelea con Hugo Moyano, en momentos en que la situación económica puede cambiar, producto de la crisis internacional.
Cristina Kirchner esta terminando de hacer la ‘ssintoníafina’ que había pedido a finales del año pasado, puertas adentro de su gobierno.
Las segundas líneas siguen modificándose, y la llegada al Ministerio de Seguridad del militar Sergio Berni, y de incondicionales al proyecto en puestos clave relacionados a las Obras Sociales, que antes eran manejados por sindicalistas, demuestra que la Presidenta está ‘cerrando’ el gobierno a figuras de su máxima confianza.
¿Llegará el bisturí a algunos ministros? Si bien la Presidenta, como el ex Presidente Kirchner, no son afectos a cambiar funcionarios, hay ministros que hoy por hoy pasan desapercibidos en su función y otros que ya ni siquiera gozan de la confianza presidencial.
Si uno se guía por estas percepciones, al menos dos ministros podrían partir el próximo mes del gobierno nacional. Pero nadie está en condiciones de adelantarlo.Y desde el gobierno se indica que ‘no hay clima de cambios’, aunque Abril puede traer sorpresas.
El gobierno debería fortalecerse políticamente, porque sigue gozando de un apoyo popular más que importante y no desaprovechar el mismo.
Recién comienza su segundo mandato. Y además, porque a diferencia de Brasil, donde la crisis económica mundial ha comenzado a golpear fuerte, la Argentina aún mantiene índices de crecimiento importantes, aunque ya nada será como en los años anteriores.
El Ministro de Economía Hernán Lorenzino le ha pedido a todos los integrantes del gobierno ‘mmoderación en los gastos para el primer semestre del año. Entiende que será el más duro, y que después de junio, la economía repuntará nuevamente.

Moyano, puso primera

Y ayer, en un claro desafío a ‘los gordos’ y al Gobierno puso la fecha del 12 de julio pAra el comité federal que lo deberá reelegir o buscarle sucesor. Todo indica que, si se presenta para un nuevo mandato, Moyano iría con el apoyo del Barrionuevismo, más el Momo Venegas, lo que algunos denominan, ‘el duhaldismo residual’.
Los gordos analizaban ayer que “Moyano se cortó solo, no buscó consenso y nosotros no vamos a ir a un confederal donde terminemos a los tiros, pporquese va a pelear voto a voto”. Y agregaban: “Si Moyano va con Barrionuevo y el Momo es romper definitivamente con el gobierno y pasarse a la vereda de la oposición, y nosotros no vamos a ir en contra del gobierno ni del proyecto.”
Los ‘gordos’ aún no han definido candidato y buscan un encuentro con la Presidenta. Pero aclaran: “Si Antonio Caló se define y dice, yo soy el candidato para enfrentar a Moyano, todos nos encolumnamos detrás de él. Pero no se define.”
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos