miércoles, 21 de marzo de 2012

DESDE LA CAMARA

Advierten por los retrasos y las trabas a las importaciones

Habría 100 mil pedidos parados en la Secretaría de Comercio Interior y faltan productos y bienes en varias industrias.
LaRazon
El canciller Héctor Timerman (ver “Hemos....”) tuvo que salir ayer a defender la política oficial, a medida que crecen las quejas de distintos sectores -desde neumáticos para vehículos hasta medicamentos, desde libros hasta ingredientes para la industria alimentaria- por las trabas de la Secretaría de Comercio Interior a las importaciones.

Según un informe de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), desde el comienzo del nuevo régimen sobre el rubro, el 1 de febrero, fueron presentadas 150 mil solicitudes de importación. Si bien pasaron sin dificultades por la AFIP, en cambio 100 mil de dichos pedidos están frenados en la Secretaría a cargo de Guillermo Moreno.

Diego Pérez Santiesteban, titular de la CIRA, declaró al diario Ambito Financiero que “hay unas 4.000 presentaciones por día hábil. Y el 65% están observadas”. Miguel Ponce, director de Relaciones Institucionales de la CIRA, le dijo ayer a Radio 10 que por las restricciones “estamos recibiendo las llamadas de preocupación de los gremios de todo el país, quieren saber si los insumos parados van a ser liberados”.

Los faltantes se hacen notar en medicamentos básicos como el Reliveran y hormonas femeninas (Rontagel Estradion), neumáticos para vehículos de distinta gama, perfumes, cremas y cosméticos, y repuestos e insumos para diversas industrias: plástica, automotriz y especialidades medicinales.

Por ejemplo, el 70% de las concesionarias de motos del país ya no cuenta con stock de unidades nuevas ni repuestos y piezas para satisfacer la demanda (de acuerdo a un estudio de la consultora Abeceb) y también se nota esta clase de problemas en los artículos de bazar importados: cuchillos, cacerolas y platos.

Hasta ahora, el impacto sobre la industria local no fue tan grande, pero podría comenzar a sentirse en las próximas semanas. Y también empresarios y funcionarios de países vecinos se quejaron por la situación.
FUENTE:Publicado en www.larazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos