lunes, 26 de marzo de 2012

Plan de Seguridad Pública 
Peche consideró que Capitanich alienta a la sociedad a armarse
DiarioChaco| El diputado aliancista “celebró” que se reconociera el problema de la seguridad pero marcó “contradicciones” en las estrategias  del gobernador. También habló del “riesgo” que implica el mensaje del gobernador sobre las armas y consideró irrespetuosas algunas de sus apreciaciones sobre los policías.

Sobre el plan Peche se mostró preocupado de que se “cargue” gran parte de la responsabilidad de la seguridad a la ciudadanía civil. Resalta que el gobernador habla de la existencia del doble de agentes de seguridad privada sobre el número de efectivos policiales. 

“Eso no es casualidad”, advirtió y agregó que se está reconociendo que ante la “ineficiencia” del estado la gente se ve obligada a pagar seguridad privada para poder vivir medianamente seguros.

“Mientras el gobernador, creo que sin analizar lo alarmante de sus declaraciones, insinúa que estas personas armadas podrían actuar en caso de necesidad, está alentando a que la sociedad civil este armada con todo el riesgo que eso implica”, expresó Peche.

"CONTRADICCIONES"
Peche recordó que  en el año 2010 el gobernador hablaba de un plan de seguridad en el que reconocía las falencias.  "Nada se hizo". Dijo además que, luego los convocó a los legisladores a la Casa de Gobierno y que en esa oportunidad su posición era bastante contraria a la de hoy. "Hablaba de la necesidad de más agentes y de brindarle a la fuerza más y mejor equipamiento y de darle a la justicia las herramientas necesarias para combatir el flagelo. 

"FALTA DE RESPETO"

Hoy dice que se niega a realizar más incorporaciones y que es una excusa miserable o que están durmiendo  los policías que dicen no tener ni siquiera combustible para los vehículos. Me parece que la soberbia y la falta de respeto a quienes por sueldos realmente magros arriesgan su vida ante una delincuencia cada vez mas profesionalizada y que los ha superado en su capacidad numérica y de equipamiento, no es el camino para encontrar soluciones” expuso el diputado.

Asimismo remarcó que presentó proyectos tendientes a introducir modificaciones en el Código Penal. El 2205/10 propone que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra, actualmente la libertad del detenido la evalúa el fiscal, con mi propuesta las atribuciones las tendrá el juez de garantía, de esta manera tendrá más tiempo para analizar el tipo de delito y la sanción correspondiente, lo mismo que el 4812/10 que propone modificaciones al artículo 2 Bis de la Ley 4339 de conmutación o indulto de penas para que quienes están acusados de delitos sexuales no puedan acceder a este beneficio. "Más allá de anuncios populistas, vemos que no hay voluntad política de dar una solución a esta grave problemática" afirmó el legislador. 
"ENGAÑAR A LA GENTE"
Para Peche, decir que desde el 2002 los delitos han bajado es seguir "engañando a la gente". Calica de "público conocimiento" que cuando una persona va a denunciar un robo a la Comisaría le dicen que no hay formularios o que no está el encargado para recepcionar la denuncia, y ahora proponen que la Comisarías no recepcionen mas denuncias, estarán a cargo de un sistema de atención civil. "Creo que esto finalmente sumará a la falta de transparencia en el registro de delitos en la medida que se producen y así las estadísticas oficiales seguirán descendiendo".  
LA COLABORACIÓN DE TAXIS Y REMISES
Como otro  aporte el plan del gobierno impulsa que taxis o remis colaboren en identificar delitos en horario nocturno. Para Peche, estos no tienen conocimiento de que son ellos quienes sufren "los más violentos ataques por robo, incluso varias líneas de colectivos han dejado de circular en ese horario dado que en más de una oportunidad el delito le ha costado la vida a colectiveros o choferes". 

Sobre involucrar a los intendentes en el tema seguridad: para Peche estaría bien si se discutieran nuevos porcentajes de coparticipación que están "absolutamente distorsionados con la realidad, si esa coparticipación llegara en tiempo y forma, si se coparticipara el impuesto al cheque o si se redistribuyera más equitativamente el fondo sojero, hoy los municipios apenas pueden pagar sueldos y mantener mínimamente los servicios, creo que con todo esto se sigue dilatando una solución efectiva”, finalizó.
FUENTE:Publicado en www.diariochaco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos