sábado, 24 de marzo de 2012

Pueblos originaros, punteros políticos y enriquecimiento ilícito
AimDigital
En los últimos tiempos, las palabras “pueblos originarios” se tornaron comunes en el discurso público y trajeron consigo investigaciones sobre identidades culturales, saberes y recuperación de patrimonios; sin embargo, “es muy común a nivel local, regional y nacional que se gestionen proyectos para tener beneficios propios en nombre de los indígenas. Los utilizan para obtener tierras y dinero, y después se la quedan unos pocos”, denunció a AIM el representante de la comunidad Com Caia, Mariano Rodríguez.
En diálogo con esta Agencia, Rodríguez manifestó su preocupación por la existencia de “originarios que sirven como punteros políticos”. En ese sentido, afirmó a AIM que “actualmente, es muy común que sucedan estas cosas y abunden situaciones de este tipo a nivel nacional, regional y local”.
“Esto tiene que ver con la gestión de proyectos”, dijo y apuntó que “todos los organismos creados por el gobierno están gerenciados por los intereses que, de ninguna manera, son los verdaderos objetivos de los pueblos originarios”.
En ese sentido, sentenció a AIM que “hay originarios interesados en obtener beneficios propios, utilizando las banderas de las culturas nativas”, y “a esas prácticas las llevan a cabo a través de los organismos del Estado”.
“Utilizan a los originarios para tener tierras y dinero, pero después se la quedan unos pocos”. Por eso, “la idea del Consejo Pluricultural de los Pueblos Libres es contraria a estos intereses”. En ese sentido, originarios y no originarios “luchamos por otras legislaciones que no están en la Constitución, que es netamente sectaria y racista”.
“Es moneda corriente que se entreguen tierras como posesión en nombre de los originarios y, después, tienen que irse o amoldarse. Es una lucha constante, porque nuestros hermanos son avasallados por intereses económicos o empresas”, manifestó y subrayó que “es preocupante el avance devastador de la minería a cielo abierto y la expansión incontrolable de la frontera agropecuaria que arrasa con bosques nativos y poblaciones de pueblos indígenas y campesinos, para impulsar la siembra del monocultivo de la soja”.
Cabe destacar que el 31 de marzo, se realizará el Primer Encuentro del Consejo Pluricultural de los Pueblos Libres, en el territorio Mocoví de la Comunidad Com Caia (Campo San José), situado sobre la ruta provincial 11, Km 491, localidad de Recreo, Santa Fe.
El objetivo del encuentro “será definir las bases para la creación de un ámbito-herramienta (Consejo Pluricultural) de gestión social en forma directa y presencial, dónde se deliberará y decidirá por consenso, no por mayoría, acerca de todo lo que atañe a las problemáticas humanas universales y actuales, que tienen estrecha relación con los errores producidos por una cosmovisión desconectada de la Naturaleza, hija de una cultura central y hegemónica que niega la paridad pluricultural”, especificó Rodríguez.
Fuente:Publicado en www.aimdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos