miércoles, 18 de abril de 2012

ANTES DE LA EXPROPIACIÓN
Los hombres del Gobierno que tomaron los sillones de YPF
Mientras la presidente Cristina Fernández anunciaba la expropiación de YPF y un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de intervención de la compañía, en la sede de Buenos Aires de la compañía, comenzaba el desalojo. Pero mientras unos se iban, otros hacían su ingreso y abrían cajones...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A sólo minutos de que Cristina Fernández comenzara a hablar por cadena nacional para anunciar la expropiación de parte de YPF, los funcionarios del Gobierno fueron a echar a los ejecutivos argentinos y españoles que estaban en la torre de la empresa en Puerto Madero.
Roberto Baratta, viceministro de Planificación, le exigió la salida a Antonio Gomis, director de Repsol en Argentina. Sebastián Eskenazi también abandonó su puesto.
La intervención nombró a Exequiel Espinosa, titular de Enarsa, como director de refinación de gas y petróleo.
Espinosa es el único funcionario argentino que sobrevivió al Valijagate. Después de haber sido compañero de vuelo de Antonini Wilson, de encargarse de alquilar el avión y de haber quedado involucrado en la causa judicial por este episodio, se las arregló para mantenerse como presidente de Energía Argentina SA (Enarsa).
El responsable de comercialización es Walter Fagías, mano derecha de Roberto Baratta, coordinador general de Planificación y hombre de confianza de De Vido en temas energéticos
Juan Estrada es secretario general de la intervención.
Nicolás Arceo, que pertenece al equipo de Kicillof, también será parte del directorio.
José María Olazagasti, secretario privado del ministro De Vido, será director de Relaciones Externas.
También fueron designados Rodrigo Cuesta y Luis Vitullo. Vitullo fue director suplente en la Distribuidora de Gas Cuyana, nombrado por la Anses y se desempeñó como un hombre del ministro de Planificación, Julio de Vido.
Santa Cruz designó Luis Bontempo como director.
En el decreto de ayer que estableció la intervención, el único designado como interventor era De Vido, pero la Presidente nombró a Axel Kicillof, secretario de Política Económica, en su discurso. Uno fue el arquitecto del esquema energético hasta 2011. El otro trazará el futuro de este insumo clave.
"El comportamiento fue formal en todo momento. No hubo violencia porque acatamos las órdenes", relató una de las personas afectadas. Baratta fue el encargado de comandar la operación que empezó poniendo en la calle a las secretarias y terminó con la "totalidad de la planta 32", donde se encuentran los despachos de los directivos. "Nos dejaron salir con los efectos personales pero nada más", dijo "uno de los desahuciados", según el diario español 'ABC'.
"Ni ordenadores, ni agendas... Nada. Tampoco carpetas o documentos relativos a la compañía", confió la misma persona todavía sorprendida. De los despachos de la cúpula salían los directivos de la ahora vieja YPF y entraban los nuevos, felices de encontrar los cajones llenos.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos