martes, 17 de abril de 2012

Estatizar no garantiza autoabastecimiento

Especialistas en energía advierten que primero hay que invertir en exploración. Esa tarea demanda, como mínimo, cinco años. 

LAVOZ

La columna vertebral para argumentar la expropiación de YPF y el enorme esfuerzo fiscal que eso supondrá es la recuperación del autoabastecimiento energético, que supone que el pleno consumo del país sea cubierto con la producción y refinación de combustibles propios .
Sin embargo, todos los ex secretarios de Energía consultados por este diario coinciden en que ese objetivo no será alcanzado por la simple decisión política de recomprar las acciones de la petrolera.
“Los barcos con gas van a seguir viniendo porque lo nuestro no alcanza”, sentencia Emilio Apud, a cargo de Energía en 2001. Cree que, en el corto plazo, se usarán las reservas disponibles y que las importaciones seguirán creciendo.
En la misma línea se ubica Alieto Guadagni, ex secretario en 2002. “Va a seguir subiendo la importación porque la producción va a seguir cayendo; un gobierno puede duplicar la producción de trigo de un año para otro pero no así la de petróleo”, graficó. Consideró que para duplicar la producción petrolera, previamente hay que tener reservas “y para eso tiene que explorar, proceso que lleva por lo menos cinco años”, dijo.
“Hace ocho años que viene cayendo la producción. Celebro que la Presidenta lo haya mencionado, pero es un poco tarde, aunque más vale tarde que nunca”, afirmó.
La caída productiva de los yacimientos se produce desde 2008 en petróleo y desde 2004 en gas natural. En 2010, el Estado destinó 26 mil millones de pesos para subsidiar el sector energético, a través de Cammesa (que a su vez subsidia a los usuarios) y a Enarsa, que importa combustibles. En 2011, esa cifra casi se duplicó.
“Estamos lejísimos de lograr el autoabastecimiento y no se va a lograr con esta medida. La pérdida del autoabastecimiento es un fenómeno de larga duración del cual no va ser fácil salir y que nos va a acompañar al menos un lustro”, sentenció el especialista Jorge Lapeña, también a cargo de Energía.
“YPF tenía, en el año 2003, las mayores reservas de gas y petróleo y era el mayor productor del país, aún así no podía abastecer el mercado por sí sola”, dice el especialista Carlos Bastos. Recuerda que el Gobierno “la forzó a producir gas más allá de sus posibilidades técnicas”, pagándole precios “irrisorios”.
Bastos advierte que, si el interés está puesto en el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta, hay que explotarlo –lo cual es caro– y, además, afrontar los reclamos que harán los inversores en tribunales internacionales, ya que “no se pueden violentar las garantías que se otorgaron a los inversores sin esperar pagar consecuencias”.
Emilio Apud (2001)
¿Cómo ve la reestatización? Es una medida errónea, de la que nos vamos a lamentar todos los argentinos durante muchos años y va a agravar la situación de desabastecimiento. Faltan muchas inversiones, que es lo único que nos puede sacar del pozo.
¿Por qué es errónea? Fue una política errónea no invertir y que se descapitalizara YPF. Y ahora se toma esta medida arbitraria, apurada y no negociada. Beneficia políticamente al Gobierno porque hay un nacionalismo primario, que dirá que volvimos a recuperar YPF. Pero no nos dará la solución y, a lo sumo, va a servir para que muchos funcionarios o allegados a La Cámpora tengan más cargos.
Pero, en el corto plazo, ¿la realidad no desnudará este discurso? Este Gobierno no piensa en el mediano plazo. YPF factura 60 mil millones de pesos por año, algo pueden sacar de ahí. No habrá desabastecimiento porque se va a comprar todo lo que falta.
Jorge Lapeña (1986-1988)
¿Cómo lo ve? Se han confirmado los peores pronósticos, creo que es una solución parcial y que no va a resolver los problemas importantes que la argentina tiene en materia de energía.
¿Por qué es “parcial” la solución, podría haber sido una solución? Hoy, YPF es apenas un tercio de la producción de petróleo y 25 por ciento de la de gas. Tenemos una caída en toda la producción, por lo tanto, la focalización exclusiva en YPF es, como mínimo, una solución parcial. Mi pronóstico es que no va a resolver los problemas estructurales que padece la Argentina y que no fueron percibidos por el gobierno, que además tiene responsabilidad en el estado de cosas al que se llegó.
¿Hay chances de lograr el autoabastecimiento energético?Estamos lejísimos de eso y no se va a lograr. La pérdida del autoabastecimiento energético es un fenómeno de larga duración del cual no va ser fácil salir y que nos va a acompañar al menos un lustro.
Enrique Devoto (2002-2003)
¿Cómo juzga la medida? Parecería razonable tomar una medida de este tipo frente a la situación que está viviendo el país en materia energética. Eso podría esperarse de un nuevo gobierno, pero el problema es que el gobierno es el mismo y que durante ocho años hubo el mismo ministro, el mismo secretario de energía y hace poco se presentó la venta al grupo Eskenazi como la solución a todos los problemas.
¿Eskenazi los agravó? Lo que veo es que han hecho un negocio brillante. Pudieron comprar su participación a YPF sin poner plata, ahora van a recibir una fortuna.
¿Se puede esperar el autoabastecimiento energético? De la mañana a la noche no va a aparecer el petróleo, en el corto plazo no se va a lograr. Pero supongamos que por algún hecho particular se exploten mejor los yacimientos existentes, la capacidad de refinación en la Argentina está colmada. Como mínimo, hay que hacer una refinadora.
Raúl Olocco (1989)
¿Cómo ve la medida? Es un día muy triste para todos los argentinos, más allá de la medida con YPF, se ha dicho una mentira burda y total con pequeños trozos de verdad.
¿Por qué es incorrecto lo dicho? Si Néstor Kirchner quería una YPF fuerte, ¿por qué la entregó a un grupo australiano como son los Eskenazi?
¿Se podrá regresar al autoabastecimiento? No hay manera de lograrlo con esto. ¿Por qué no lo intentaron antes? ¿Por qué negaron la realidad?
¿Tiene el Estado la capacidad de invertir? En absoluto, hay que seguir de cerca eso para que no sea un cuento chino. El autoabastecimiento no se logra de un día para el otro, las inversiones en energía son inconmensurables y hay que darles calidad institucional. 
¿Qué cree que pasará? La gente no tiene idea de lo que se viene, el autoabastecimiento no se perdió de un día para el otro. YPF representa el 30% del gas en Argentina, ¿y con el otro 70%?
Faltantes
Ida y vuelta. Apenas unas horas después de que la Presidenta anunciara la decisión de expropiar YPF, los automovilistas recorrían diferentes estaciones de servicio. En algunas, como en la estación ubicada en Monseñor Pablo Cabrera frente al CPC, se habían quedado sin combustible: no había nafta de ningún tipo y tampoco gasoil. Los autos pasaban a cada rato para preguntar y encontrarse con la negativa. Mientras tanto, tres empleados estaban casi sin tareas para hacer.
Sólo ida. En cambio, en la YPF ubicada en Av. La Voz del Interior, metros antes de Av. Japón, sí tenían combustible. Los que llegaban hasta allí, salían con el tanque lleno.
Precios. El combustible en las estaciones de YPF se vende hasta el 20 por ciento más barato que en la competencia.
FUENTE:Publicado en www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos