domingo, 22 de abril de 2012

HINCHADOS DE VANIDAD

Por María Celsa Rodríguez

La Presidente nos sorprendió a todos con la decisión de estatizar YPF. El nacionalismo brotó en cada uno  y sin medir consecuencias nos dejamos embargar por el sentimiento de argentinidad que colmó de alegría cada rincón del país.
Sin embargo luego se levantaron voces que cuestionaban la falta de criterio en la medida adoptada, que debilitaba la seguridad jurídica y daba paso a no respetar los compromisos asumidos ni los contratos firmados.Máxime cuando mientras la Presidente hablaba al país comunicando la decisión, estaban desalojando a toda la planta de directivos de Repsol del edificio de Puerto Madero.

Se puede decir que como cuestión de fondo la medida tomada  es aceptable. Lo criticable  son las formas ¿Porqué de este modo?¿Porqué ahora? Todo así de golpe, sin medir consecuencias.Quizás desde una visión política se podría pensar que fue un golpe de timón a tiempo, para alimentar la popularidad que se iba debilitando con los días por los sucesos por todos conocidos.Quizás era un salvavidas tirado a Boudou para que su causa quede escondida tras un telón de "oro negro" que ayudó a encender la hoguera  de las pasiones que nos caracteriza, uniéndonos al  unísonos con los aplaudidores oficialistas.
Pero la pregunta es ¿si la empresa hace años era deficitaria porque se dieron cuenta ahora?¿Porqué no se hizo esto antes ? tomando mas precauciones y analizando con mas cuidado los costos y beneficios.Vemos que tanto los especialistas,estadistas internacionales, los empresarios  y la cámara de comercio europeo, consideran en una posición lineal que la medida "es una decisión desafortunada" porque perjudica nuestra imagen exterior, algo que debemos cuidar para atraer inversores. Con esto hemos perdido seriedad y aquellos que piensen invertir  aquí, a partir de ahora lo pensaran dos veces, ya que nadie les asegurará  garantía de confiabilidad.No se sentirán seguros que se cumplirá con lo prometido.Sumado a los problemas que ya están acarreando las trabas a las importaciones, aunque el gobierno lo niegue  y lo relativice .Tal vez sin darnos cuenta y sin reconocerlo- visto con  criterio objetivo-,  nos estemos alejando lentamente del mundo y quizás estemos dando un portazo a nuestro futuro próximo.

Pero ¿que va a pasar a partir de ahora?¿Como se irán moviendo las piezas para que todo se acomode positivamente? .Porque el tema  central aquí es si la Argentina está en condiciones facticas de financiar  la explotación que genere lo necesario para el auto abastecimiento.Ya que seamos realistas ,esta estatización no va a solucionar rápidamente el problema de la escasez de combustible.Seríamos muy infantiles en presuponer eso.Y si no se puede alcanzar a cubrir la demanda no solo se va a tener que financiar el funcionamiento de YPF sino también financiar la importación de combustible y gas.Así el gasto será doble.
Sabemos que se necesitan mucha inversión  -que el país no cuenta-para explorar como así también bastante  tiempo ,ya que se estima que lleva cinco  años como mínimo para alcanzar un resultado efectivo.Y manejar todo esto con seriedad,coherencia,eficiencia y racionalidad -cosas que nunca hace el Estado en sus empresas-.Porque YPF no se convirtió en  ineficiente de la noche a la mañana,sus falencias llevan años de arrastre ¿y que se hizo por modificar eso? Nada. Ahora cargan las culpas sobre Repsol ¿Pero porque no controlaron sus manejos y desmanejos durante estos años? Es que tirar las culpas a otros es mas fácil que reconocer los propios errores.

Hablan de daño ambiental y ¿ahora se dieron cuenta ? ¿Donde estuvieron los organismo de control  ambiental todo este tiempo ? Hablan de perdida de la productividad ,pero este gobierno desde el 2003 hasta esta parte aceptó todos los balances y no dijo nada ni hizo nada para cambiar el déficit.Hablan de mal manejo técnico y dicen "que como ellos son los que saben te dicen este pozo esta seco y vos no sabes si es verdad".Quiere decir ¿que el gobierno no cuenta con equipos tecnicos para la verificación y control de la  funcionalidad y explotación?.Entonces ¿cómo  van hacer ahora para optimizar YPF?

​Dicen que con el tiempo las cosas tienden a perfeccionarse, aunque en las empresas estatales  todo tiende a distorsionarse ,ya que se conducen por el camino natural en que las cuestiones son seducidas por el gobierno de turno e internamente todo se mide con la vara de los  favores e interés políticos.
Entonces se toma mas personal del necesario y si se necesita renovar maquinaria el presupuesto pesa,así que  lo atamos con alambre y si no funciona "no se hace " y listo.Y hay sobre valuación de precios y hay burocratización en el manejo interno que lentifica todo, y falla los controles y todo se paraliza ,se debilita y  a la larga hay mas perdidas que ganancias.Recordemos el ejemplo de ENTEL ,los ferrocarriles o lo que hoy  pasa con Aerolíneas con perdidas millonarias diariamente.

Así, el curso natural en todo sistema que tiende a la entelequia,busca su desarrollo, su crecimiento cuantificable y cualitativo.Y las conductas  dirigen  sus pasos al progreso humano y al crecimiento de un país.Para ello aquí se pretende preservar lo propio, nuestros recursos , nuestras riquezas, nuestra gente, nuestras costumbres.Todo es el componente de nuestra herencia innata , es la lucha  de nuestros antepasados, la que está en cada piedra levantada, en cada parte de los capítulos de nuestra historia.Ellos forjaron el camino hacia nuestro presente.Por eso volver a recuperar ese patrimonio hidrocarburífero fue importante para todos, aunque con ello implique modificar las reglas del juego,rompiendo los compromisos asumidos, y dejando la seguridad jurídica de lado.Hoy todo esto se ve como un desafío de este gobierno que los han hinchado de vanidad. Los mismos que antes apoyaron  la privatizaciónYPF  y que hoy no aceptan criticas ni cuestionamiento alguno.

Los gritos de rechazo a esta medida suenan como ecos desde distintas partes del mundo.Solo el tiempo dirá quien tiene la razón ,cuando el destino nos alcance y nos encuentre enteros y creciendo, o solos con todas las puertas cerradas a nuestro alrededor.
Publicado en www.corrientesopina.com
Publicado en www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
Publicado en www.chacoadiario.com
Publicado en www.diariochaco.com
Publicado en www.chacomundoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos