domingo, 22 de abril de 2012

Una resolución de la AFIP amenaza el negocio de los productores del norte
lapoliticaonline
Especialistas tributarios y dirigentes rurales aseguran que el costo del flete desde las provincias del norte a los puertos de la región pampeana se lleva entre el 30% y el 60% del ingreso del productor. Todo a partir de una norma de la AFIP que aumentó el precio del transporte de carga
Productores, especialistas tributarios y dirigentes rurales aseguraron que una reciente resolución de la AFIP sobre el transporte de granos resta competitividad y traerá severas consecuencias a buena parte de los empresarios agrícolas del norte del país. 

Sucede que tras la Resolución General 3292 -publicada el 23 de marzo pasado en el Boletín Oficial- la AFIP incorporó a la Carta de Porte “la tarifa de referencia del flete establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor”.

El valor del flete acordado entre la Secretaría de Transporte y dirigentes de Fetra es de $ 29,69 de “arranque” por tonelada por kilómetro recorrido: es decir, el precio del traslado que rige en todo el país ya está incluido en la carta de porte. 

Pero además, como complemento, en la “Carta de Porte Automotor” se deberá agregar “la distancia hasta el destino expresada en kilómetros”. Este requisito, según la AFIP, es “obligatorio para la obtención del Código de Trazabilidad de Granos” (el famoso CTG).

Al respecto, el dirigente rural de Chaco, Enrique Santos, manifestó a La Política Online que “esta norma es una vergüenza porque deja fuera de competencia a miles de pequeños y medianos productores agropecuarios que no pueden soportar estos precios”.

“Los productores más alejados de los puertos siempre son los más perjudicados por las medidas del Gobierno nacional”, señaló Santos, y agregó que “nos hubiera gustado que nos convoquen para discutir el tema y establecer una tarifa referencia más razonable”. 

Los cambios instrumentados empezaron a regir a partir de abril y, según el organismo recaudador, “las cartas de porte impresas con anterioridad deberán ser reimpresas, de acuerdo con los nuevos modelos” que se aprobaron en la nueva resolución.

“La medida representa un aumento del 50% en el flete para un productor que opera en las provincias ubicadas en el NEA y que tiene que transportar su producción a los distintos puertos de la región pampeana”, comentó el tributarista Héctor Tristán. 

“Para muchos productores será inviable realizar una agricultura sustentable dado que sólo el transporte de la materia prima a los puertos representará un gran porcentaje de sus costos totales”, agregó el especialista a LPO. 

En tanto, desde las entidades rurales también criticaron la medida: “Es insólito que se obligue a pagar una tarifa mínima cuando históricamente hubo valores referenciales que luego se ajustaban a la realidad actual del negocio”, apuntó un alto directivo de CRA. 

“La medida, al estar estandarizada para las distancias de la zona núcleo, no contempla las distancias de los fletes de las provincias del norte a la zona de Rosario y esto pasa a representar ahora el principal costo del productor”, dijo la el dirigente rural. 

Por su lado, el vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, aseguró que “esta medida otorga mayor transparencia a la actividad dado que se le da el marco legal que faltaba para que se cumplan de una vez por todas los precios que deben recibir los transportistas”.

“Esto de ninguna manera perjudica a los productores; es una medida que está lejos de querer buscar eso. Simplemente logramos viejos reclamos para que se cumplan una serie de normas que otorgan dignidad a los trabajadores”, añadió Agolanti. 

El impacto de la sequía
Las medidas de la AFIP no es lo único que deben sufrir los productores del norte. En la actualidad varias zonas productivas se encuentran atravesando serias dificultades a partir de la sequía que vienen registrando desde principios de año. 

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, reclamó la urgente declaración de la emergencia agropecuaria a nivel nacional para la provincia del Chaco, que sufre una sequía sin precedentes.

“Resulta imperioso que el Gobierno homologue la declaración de emergencia agropecuaria en Chaco, ya que el panorama que vemos excede, incluso, la problemática del campo”, aseguró Biolcati durante una reunión con productores en Charata. 

Según un relevamiento realizado por la SRA, el sudoeste chaqueño, el Chaco santiagueño y el norte de Salta son algunas de las zonas más afectadas dado que tuvieron el verano más seco en 70 años. 

Por el déficit de agua, se registran en las zonas antes mencionadas pérdidas casi totales en los cultivos. “La zona está en situación de desastre y en muchos casos ni siquiera justifica la cosecha. Por eso se necesitan medidas urgentes”, dijo Biolcati.

La zona oeste del Chaco también se encuentra muy golpeada. En Avia Terai cayeron sólo 20 milímetros desde enero pasado hasta la fecha, contra un promedio histórico de 300. Es por eso que buena parte de los maíces y las sojas tendrán una pérdida del 100%.

“Con retenciones del 35%, fletes que se llevan del 30 al 60% del ingreso según el grano, y una sequía que devastó a la zona, los productores enfrentarán fuertes quebrantos y va a ser difícil pensar en la campaña futura”, disparó el presidente de la SRA. 
FUENTE:Publicado en www.lapoliticaonline.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos