jueves, 17 de mayo de 2012

...¡Feliz Día...Internet!...
Por Ricardo Bustos

Hoy se celebra en todo el mundo el día de Internet y nosotros los argentinos,los orgullosos dueños de ser el tercer país de la región con mayor penetración a nivel hogareño, ocupando a la vez el puesto 15 a nivel mundial en Twitte y con más de 18 millones de usuarios en Facebook.

Para los que peinamos canas, esta realidad no deja de asombrarnos ya que los recuerdos siempre vienen a nuestros días mostrándonos en imágenes aquellos tiempos en los que solo teníamos conexión con el mundo por medio del teléfono, una carta (que a veces esperábamos más de 10 días para tener una respuesta) o un telegrama que debíamos enviar concurriendo a la oficina de lo que se llamaba el "telégrafo" y bueno es destacar que ese sistema de mensajes, se hizo posible gracias a la instalación en su momento, de las redes que recorrían el país al costado de los rieles del tren, existiendo casos en los que el dichoso "Telegrama" se enviaba desde la Estación del Ferrocarril y para los que no lo crean, seguramente será porque no lo han vivido, pero estoy hablando de hace 40 a cincuenta años y no dos siglos, es decir que si sumamos dos jóvenes vidas actuales de 20 a 25 años, ya estaremos en aquel tiempo con toda la historia vivida y fresca en mucha gente que hoy goza los beneficios de Internet.

Internet es todo...el celular, GPS,las Redes Sociales,Trámites Bancarios,Compras en Supermercados, Pasajes de avión u ómnibus,Apoyo directo en las tareas que realizan Científicos,Médicos y hasta los...Políticos.

En aquellos tiempos, muy pocas familias tenían un teléfono en su hogar,pero siempre estaban a disposición por cualquier emergencia que tuviera un vecino del barrio, la solidaridad estaba presente y lo mismo ocurría con el vehículo que no era de uso común en la clase media. (la verdad no sabíamos  que era la Clase Media)

Recuerdo cuando era niño que cierto día en casa debía mi Padre hablar a "Larga Distancia", entonces levantaba el tubo del teléfono negro (y pesado) que no tenía disco ni numeritos y aguardaba que desde el otro extremo de la línea una voz de Dama le consultara simplemente así...¿Númeroooo? Y allí entonces comenzaba la odisea porque generalmente había demoras que nunca eran menores a dos o tres horas y lo peor es  que una vez conseguida la misma, la Operadora escuchaba todo lo que hablaban los abonados o si estaba muy ocupada, cada tanto ingresaba en la línea para consultar...¿hablarooon?.

Recuerdo que de noche ese trabajo lo hacían los hombres y casi siempre eran las mismas voces.

En aquella época quienes trabajaban en "la Unión Telefónica, el Ferrocarril,Vialidad Nacional, YPF,Gas del Estado, Correo Argentino",eran personalidades que en la sociedad se admiraban por pertenecer a semejantes empresas y además por lo bien que ganaban.

Algunas cosas de esa época aún se extrañan, pero de todo, el mayor dolor en el alma por no tenerlo es el Ferrocarril. El día que los Políticos decidieron por nosotros cerrando todos los ramales que les daban vida a miles de pueblos en el interior del país, se nos fue una parte enorme de nuestra vida y nos quedamos con la angustia y la bronca de no poder hacer nada para que ello no ocurra.Aunque parezca extraño ,el ferrocarril era el internet de nuestra época porque las rutas del país eran un desastre y los servicios de ómnibus muy escasos mientras que los trenes con lluvia, barro, inundación, siempre llegaban.

Mientras tanto...¡Viva Internet!...y gracias por permitirnos la comunicación permanente de unos con otros, aún sin conocernos el rostro, pero sabiendo que ahí estamos, de los dos lados, tratando de comprendernos y apoyarnos en lo que podamos, para seguir haciendo de este mundo algo mucho mejor de lo que "están haciendo quienes tienen la obligación y no les importa nada".

Los jóvenes son los protagonistas hoy de este mismo camino compartido, que fuimos abriendo hace mucho tiempo los viejos, por ello en este día, el homenaje es para jóvenes y viejos que en algún punto estamos todos de acuerdo.

Ricardo Bustos
DNI 7788556
Resistencia-Chaco

FUENTE:Enviado por e-mail por su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos