jueves, 24 de mayo de 2012

EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA
Por María Celsa Rodríguez

Aquel mes de mayo de 1810 ,los eventos que se iban sucediendo marcaron el momento mas trascendente, el que trazó las bases fundacionales de nuestra Argentina.
Fue el embrión de la República donde se fecundaron los deseos de libertad. Se gestó la Patria, el primer gobierno, que luego los años  y por la lucha de aquellos heroicos patriotas cuyos nombres  pueblan los capítulos  más importante de nuestra historia, se  germinaron  los principios rectores que rigieron nuestro destino de Nación.
La Escarapela  de  Frech y Berutti,la Bandera  de Manuel Belgrano, el Himno de Lopez y Planes y Blas Parera, son las  obras de arte, esos símbolos que nos identifican, y que marcan a fuego nuestra presencia en el contexto de naciones.

Esas Odas de ideales puros  sonaron con fuerza aquel 25,  cuyo testimonio se guardan como un tesoro dormidos en aquellas paredes del Cabildo.Las voces de Castelli, Moreno, Belgrano, Lue, Saavedra, Paso, Larrea, Martheu, Alberdi y Azcuénaga,  aún se desprenden exaltadas  de las páginas amarillas del recuerdo.Esos hombres movidos por un pensamiento dominante donde el honor,  las virtudes  y los deseos  de libertad e igualdad los convocaban a hacer realidad una causa emancipadora.

Eran  corazones que latían con apasionada efervescencia ante el apoyo popular.Allí el soberano eterno  rodeó aquel Cabildo a los gritos  de "¡El pueblo quiere saber de que se trata!". Trataron de forzar sus puertas, mientras Martín Rodríguez  salió a calmarlos garantizándole  que se decidiría lo que el pueblo deseaba:que era la renuncia del virrey Cisneros y la designación de una Junta de  Gobierno.Ellos estaban seguros que así sería y se fueron con la esperanza que ese sueño de libertad se cumpliría.
Y cuando el procurador Leiva salió al balcón preguntando "¿donde esta el pueblo?", el le dijo que si tocaban la campana vendrían rápido o si batían los tambores acudirían al llamado.Y esas campanas y esos tambores aún suenan en nuestros oídos y seguimos acudiendo al llamado.

Ese Mayo fue la piedra fundacional  de nuestra Patria, nos desperezamos de un letargo y se enarbolaron los principios que marcaron el rumbo hacia la Declaración de la Independencia que ocurriría 6 años después.Allí se alinearon esos  principios rectores  de unidad, integración, nacionalidad, deber ,derechos, federalismo y libertad.
Hubo mucha sangre derramada, y muchas batallas perdidas y ganadas, pero todo hizo falta  para que hoy seamos lo que somos.Una Nación libre y soberana.

Aquel día gris de mayo el pueblo quiso cambiar la historia,  y provocó una revolución de ideas que ocasionó un tembladeral en la Madre Patria, porque no querían ser mas esclavos y caminaron con valentía hacia la libertad, romper las cadenas que los subyugaban,  levantando la voz envuelta en robustos valores que ayudaron a fomentar las estructuras de la Argentina.

Hoy ese pueblo maduro, con 201 años de historia transitada esta preguntándose "¿de que se trata?". Nuestra realidad nos sacude y sentimos la indiferencia de quienes nos gobiernan, errores repetidos, promesas incumplidas, marcadas injusticias, la corrupción que avergüenza, la pobreza y la indigencia, las villas y los asentamientos, la marginalidad que golpea en cada ciudad, la falta de conciencia de la diligencia y la moral dormida  parecen debilitarnos.

El pueblo sigue reclamando soluciones, pero nuestras  voces suenan como susurros y  no son escuchadas.Nos consume la inflación, la inseguridad, la sintonía fina,el relato muy editado que no condice con la realidad, la falta del empleo  digno que se esconde tras los planes sociales,el problema de las paritarias, la actividad industrial que se esta desacelerando, el tema energético, la falta de insumos y medicamentos por el cierre   de las importaciones, el choque con los países vecinos,el candado puesto al dólar y la temperatura en aumento en el humor social.
Sin embargo lo único que nos mantiene unido a ese pueblo que estaba en las afueras del Cabildo aquel 25 de mayo de 1810 es que aún "queremos saber de que se trata". 

Publicado en cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
Publicado en www.corrientesopina.com.ar
Publicado en www.noticiasbahia.com.ar
Publicado en www.chacomundo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos