miércoles, 30 de mayo de 2012

Opinión / Roberto Cachanosky
Economia Para Todos
¿Qué pasa cuando en nombre de la patria se violan los derechos?
 En 1961 se filmó la película El Juicio de Nuremberg, protagonizada por Spencer Tracy en el papel del juez norteamericano Haywood, y Burt Lancaster en el rol del prestigioso jurista alemán Ernst Janning.
 
La película, un hecho real de la historia, trata sobre el juicio a cuatro jueces por complicidad con las políticas de esterilización del Tercer Reich, en la que judíos y personas con menor coeficiente intelectual eran esterilizados o sentenciados a muerte por una cuestión de pureza racial.
Pero Janning, que había sido un destacado jurista, hace su alegato explicando por qué Alemania aceptó que Hitler, en nombre de la patria y de un falso nacionalismo, violara los más elementales derechos civiles y humanos. Relata cómo Hitler inventó enemigos para justificar sus ataques a la libertad.
Arrepentido y declarándose culpable, muestra cómo al violarse el estado de derecho, se termina en algo peor de lo que se quería salir.
El video que se muestra a continuación, de 9 minutos, es un aleccionador relato, interpretado por Burt Lancaster en el papel del juez Janning, por qué no podemos aceptar la misma mínima violación de los derechos individuales en nombre de un falso nacionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos