jueves, 17 de mayo de 2012

ROBERTO FANTUZZI
Chilenos enojados: "Argentina, nueva Grecia de América latina"
La Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile acusó una fuerte caída en las exportaciones hacia la Argentina desde la entrada en vigencia, el 01/02, del régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones exterior impulsada por el gobierno de Cristina Fernández.
Urgente24
Según la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile, los envíos a la Argentina cayeron en 16 % sólo en marzo. La caída, precisa Asexma se agrava al considerar las operaciones de exportación, las cuales descendieron un 47%, de acuerdo al diario El Mercurio, de Santiago.
Al respecto, Roberto Fantuzzi, el presidente de la asociación gremial empresario manifestó su inquietud, ya que el tema con Argentina está dejando sus primeras consecuencias visibles,
“En lo que va del año, las exportaciones de manufacturas cada mes caen más, lo que hace predecir que en abril la caída será mayor. Es importante que comencemos a darnos cuenta que Argentina podría estar siendo una nueva Grecia para Latinoamérica. Su crisis de divisas nos ha empezado a afectar a todos, estamos viendo como nuestras exportaciones de manufacturas caen como “saco de papas”, afirmó Roberto Fantuzzi.
La caída también se percibe al analizar por empresas. En marzo, el número de empresas exportadoras cae en 31%. En igual fecha del año pasado, las empresas chilenas de manufacturas que comercializaban con Argentina eran 516.
En cuanto a operaciones de exportación, el acumulado desde que se implementó el sistema de declaraciones juradas, cae un 33,8%. La situación se agrava si se toma en cuenta sólo el mes de marzo, donde las operaciones caen un 47% (En marzo 2011, las operaciones totalizaban 5.899, mientras que en igual periodo de 2012, totalizan sólo 3.130).
Fantuzzi comentó que “el proteccionismo argentino es como una dolencia que terminará por enfermar a la economía de América Latina. Cada vez nos ponen mayores obstáculos para exportar, olvidando por completo el espíritu de los tratados de libre comercio que ellos mismos han suscrito”.
Finalmente, el presidente de Asexma sentenció que “no nos sirve seguir haciéndonos los ciegos. Las cifras son evidentes y nos están mostrando que las consecuencias de las medidas tomadas por Argentina son peor de lo esperado y podrían resultar desastrosas para muchas de nuestras empresas. Necesitamos reaccionar ahora”.
FUENTE:Publicado por www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos