sábado, 26 de mayo de 2012

UN INDICADOR DE ECONOMÍA MOSTRÓ EXPANSIÓN MENOR A 5%

Insólito: según un informe oficial, el país crece la mitad de lo que estima el IndecCronista.com
El Indicador Sintético de la Actividad Económica, elaborado por el equipo de Kicillof, estima crecimientos regionales inferiores al PBI nacional 

ESTEBAN RAFELE

De un indicador del Ministerio de Economía se desprende que el país creció entre 4,6% y 4,9% interanual en el tercer trimestre de 2011. Pero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó para ese período una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del 9,3%.
El Indicador Sintético de la Actividad Regional (ISAR) forma parte del Informe de Coyuntura Regional elaborado por las direcciones de Información y Análisis Regional y de Información y Análisis Sectorial, que dependen de la Subsecretaría de Planificación Económica, una de las dependencias del viceministro Axel Kicillof.
En el tercer trimestre del año pasado, el ISAR de cada una de las cinco regiones fue inferior al PBI calculado por el Indec. La región Centro y Buenos Aires creció 5,3%; el Noreste (NEA), 4,5%; el Noroeste (NOA), 7,2%, Nuevo Cuyo 5,7% y Patagonia, 2,4%. Pero curiosamente el país creció entonces 9,3%, según dijo el Indec.
De las ponderaciones tomadas por Economía para cada región se desprende que el crecimiento alcanzó en ese período apenas 4,6%. La región Centro representa el 69,3% de la actividad económica del país; la Patagonia, el 8,8%; Cuyo, el 6,1%; el NOA, el 6% y el NEA, 3,8%. La cuenta no es exacta: la suma de las regiones da 94% y debería dar 100%. Una regla de tres llevaría el crecimiento total a 4,89% para el tercer trimestre. Ese 6% restante debería haberse expandido casi un 80% para alcanzar el 9,3% del Indec.
“La Nación es la suma de las partes ponderadas por el peso de cada parte en el país”, explicó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis. “Es matemático: si en la escuela uno se saca un 7 y un 8, no puede tener 9 de promedio”, ejemplificó.
Ese 4,89% de crecimiento al que se llega a partir de los datos de los hombres de Kicillof está más en línea con algunas estimaciones privadas que con la del organismo que conducen Ana Edwin y Norberto Itzcovich. La consultora Elypsis, que dirige Eduardo Levy Yeyati, estimó que el PBI se expandió un 6% el año pasado. Analytica, de Ricardo Delgado, calculó un 7%. El Índice General de Actividad del Estudio Ferreres avanzó 5,8%. El Indec informó una expansión del 8,9% para todo 2011.
La estimación del PBI del Indec ha sido cuestionada por consultoras privadas desde 2008. En sus últimos informes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomó nota de esas críticas y comenzó a utilizar datos alternativos, al igual que con la inflación.
El ISAR de Economía no es exactamente el Producto Bruto Geográfico (PBG), o el valor de la producción de bienes y servicios finales de cada provincia o región. Este indicador oficial está conformado por un amplio y representativo conjunto de actividades seleccionadas en cada provincia.
Para Buenos Aires, por ejemplo, toma las producciones de Trigo, Soja, Aceite de soja, autos y metales básicos, entre otras. La metodología del ISAR no está explicitada: un link de Internet lleva a la página de la Subsecretaría de Planificación Económica, a cargo de Nicolás Arceo, y nada más.
A diferencia del PBG y del PBI nacional, el ISAR no computa el crecimiento del sector financiero, uno de los de mejor desempeño en los últimos años. Sí toma en cuenta otros servicios, como el turismo. Es una salvedad importante, pero que no alcanza para explicar tanta disparidad en los datos.
FUENTE: Publicado en http://www.cronista.com/economiapolitica/Insolito-segun-un-informe-oficial-el-pais-crece-la-mitad-de-lo-que-estima-el-Indec-20120524-0081

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos