viernes, 25 de mayo de 2012

VATICANO
Vaticano detiene a mayordomo del Papa por escándalo por filtraciones
Eluniversal.com
Desde hace varios meses, el Vaticano se encuentra en el centro de un escándalo relacionado con la filtración de documentos a los medios italianos, algunos de ellos cartas del Papa Benedicto XVI.

Ciudad del Vaticano.- La persona que ha sido encontrada "en posesión ilegal de documentos reservados" de la Santa Sede y puesta a disposición de la magistratura vaticana ha sido arrestada, informó hoy el vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Ciro Benedittini.
Benedittini no ha revelado el nombre de la persona arrestada, aunque medios italianos afirman que se trata del asistente de cámara del papa, Paolo Gabriele, informó Efe.
El arrestado ha sido puesto a disposición del "Promotor de Justicia" del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi.
El arresto de esa persona, a la que ya se conoce como "Il corvo" (el cuervo) se ha producido tras las investigaciones realizadas en los últimos días por la Gendarmería Vaticana para esclarecer los casos de filtraciones a los medios de comunicación de documentos reservados enviados al papa Benedicto XVI y a su secretario.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó hoy de que los agentes de la Gendarmería Vaticana habían localizado "a una persona en posesión ilegal de documentos reservados" y que había sido puesta a disposición de la magistratura "para mayores averiguaciones". Después se confirmó el arresto.
Las investigaciones que han llevado a la Gendarmería Vaticana a localizar y a arrestar a esa persona se desarrollaron "según las instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del "Promotor de Justicia", precisó Lombardi.
El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación.
Como titular de la misma nombró al cardenal español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.
La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EEUU y exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
El pasado día 19 salió a las librerías el libro "Sua Santita", del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.
FUENTE:Publicado en http://www.eluniversal.com/internacional/120525/vaticano-detiene-a-mayordomo-del-papa-por-escandalo-por-filtraciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos