domingo, 17 de junio de 2012

Bossio: recursos de ANSeS son de todos los argentinos
 Prensa Económica
Buenos Aires --(Nosis)-- Los recursos de ANSES proceden de las actividades económicas de todos los argentinos. El 58 por ciento del presupuesto surge de los aportes de los trabajadores, cuando se descuenta el 11 por ciento del salario, y de las contribuciones patronales.
El 42 por ciento restante proviene de impuestos que alcanzan a toda la población, como el IVA, Ganancias y el impuesto a los combustibles.
El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, sostuvo al respecto: “Se suele decir en algunos medios de comunicación que los recursos del Fondo Garantía de Sustentabilidad –FGS- son de los jubilados. Los fondos pertenecen a todos los argentinos, incluyendo a los trabajadores y ciudadanos que contribuyen con aportes e impuestos”. Y agregó: “El FGS constituye una garantía para la sustentabilidad a largo plazo del sistema previsional, pero no se utiliza para el pago de los haberes mensuales de las jubilaciones actuales”.
Todas las prestaciones que otorga ANSES, como las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, la Prestación por Desempleo y las asignaciones familiares, se abonan con los recursos corrientes.
En el caso de que el presupuesto de ANSES resulte superavitario, los fondos excedentes se invierten en el FGS. Esos recursos únicamente pueden destinarse para el pago de las jubilaciones actuales en caso de que el organismo previsional entre en déficit, lo que no ha ocurrido hasta el momento.
Desde 2003, la cantidad de aportantes aumentó 91,9 por ciento, debido al crecimiento económico y al empleo, mientras que la cantidad de jubilaciones y pensiones lo hizo en 78,5 por ciento, como resultado del Plan de Inclusión Previsional, alcanzando la tasa de cobertura más alta de América Latina, con el 95,1 por ciento.
La mayor cobertura previsional y los haberes más altos implican una mayor asignación de recursos al sistema. La erogación previsional como porcentaje del PBI en 2011 fue del 6,55 por ciento.
El valor del FGS alcanza $ 206.377 millones de pesos. Desde que ANSES administra los recursos, que antes tenían las ex AFJP, su valor aumentó 157 por ciento.
Bossio agregó: “La inversión en proyectos productivos permite que esos fondos sigan acrecentándose. Además, tienen rentabilidad social porque esos proyectos generan demanda de mano de obra, lo que redunda en más empleo, amplía la cantidad de aportes que van a parar al sistema, generando el llamado  círculo virtuoso de la economía”.
El gran aumento del capital del FGS, desde su creación hasta la actualidad, se debe a la inversión en proyectos de productivos de riesgo moderado, que estimulan la economía argentina y ayudan a sostener las fuentes de financiamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). (fin)

FUENTE :Publicado en http://www.prensaeconomica.com.ar/index.php?modo=nosis&code=99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos