lunes, 25 de junio de 2012

Jorge Lanata en Periodismo Para Todos



La desnutrición desembarcó en el programa de Lanata

La Gaceta
BUENOS AIRES.- La desnutrición, la situación de extrema pobreza en barrios del conurbano bonarense y el uso político de los subsidios a 1.000 comedores infantiles fueron los ejes del informe central de "Periodismo para Todos", el programa que conduce Jorge Lanata y que se emite los domingos a la noche, por canal 13. 

El equipo periodístico visitó asentamientos precarios, como Ciudad Oculta y conversó con familias que viven allí. Además, Lanata dialogó con el coordinador general de la agrupación Barrios de Pie, que denunció que el Gobierno les quitó las donaciones de comida luego de cuestionaron prácticas clientelares en la entrega de subsidios Argentina Trabaja. 

La Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, pero sólo el 11% es para consumo interno, consignó el informe. Los últimos datos oficiales son de 2009, pero estudios de seis organizaciones privadas mostraron que, desde fines de 2011 hasta ahora, se incrementaron en Argentina los casos de personas con peso inferior al saludable, publicó el diario "Clarín". 

Según la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), en el país mueren por desnutrición 20 chicos de cada 1.000, cuando en Chile son 7, menos de la mitad. Unos 260.000 chicos menores de 5 años sufren algún grado de desnutrición y 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria en Argentina. 

Las imágenes desoladoras mostraron a niños macilentos y gente que sobrevive de la comida que se arroja al basural del Ceamse. "Juntamos monedas y compramos por dos pesos pan". "Los chicos me piden y me desespera porque no tengo para darles". "No tenemos para comer, comemos una vez al día". Esas fueron algunas de las declaraciones de las madres desesperadas que se pueden ver en los videos. 

Una mujer de la Matanza, contó que la asignación universal que cobra por sus dos hijoss más chicos contó le alcanza para comprar comida para dos días. "Anoche no comieron nada, sólo tomaron una taza de te", le dijo a la periodista en el informe. 

También la agrupación Barrios de Pie tuvo algo para decir. Según contó el coordinador nacional del movimiento, el Ministerio de Desarrollo Social suspendió la ayuda para 1.000 comedores desde noviembre de 2009, por lo que varios se convirtieron en merenderos o se vieron obligados a discontinuar la entrega de alimentos. 
Como cierre, Lanata presentó un informe en el que el doctor Abel Albino, de la Fundación Conin explicó las consecuencias físicas de la desnutrición en el cuerpo de los chicos, y la relación directa entre la desnutrición y el desarrollo intelectual de un niño. (Especial)
El informe central del programa "Periodismo para Todos" trató sobre la pobreza extrema en el conurbano bonaerense.
Fuente:Publicado en http://www.lagaceta.com.ar/nota/497750/politica/desnutricion-desembarco-programa-lanata.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos