viernes, 22 de junio de 2012

PARAGUAY

“Fernando Lugo no es el que recibe el golpe ni la destitución” LaNacion.com.py
El mensaje emotivo del ahora ex presidente de la República se despidió del pueblo paraguayo, y dijo que sale por la puerta grande, al tiempo de dejar en claro que no responde a ninguna clase política, ni a la mafia, ni al narcotráfico.
El ex mandatario aclaró que no es él el que recibe el golpe ni la destitución, y que acepta la decisión del Senado. Espera que los legisladores se den cuenta de la gravedad de los hechos. Instó a la ciudadanía a manifestarse en forma pacifista.
“Muchas gracias, hoy no es Fernando Lugo el que recibe el golpe, hoy no es Fernando Lugo el que es destituido”, dijo primeramente el ex mandatario, rodeado de su ex colaboradores de su gobierno, que duró 3 años y 10 meses.
“Esta historia paraguaya, su democracia, han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos”, señaló acerca de la decisión tomada por la Cámara de Senadores que lo destituyó por amplia mayoría.
Agregó el ex jefe de Estado: “no obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, y me someto a la decisión del Congreso, además estoy dispuesto a responder como ex mandatario”, sostuvo, sin quebrarse emocionalmente en ningún momento de su alocusión ante los presentes en el Palacio de López.
Sugirió a todos los ciudadanos y ciudadanas a manifestar sus inquietudes en forma pacífica, para que no se derrame la sangre de los justos por causas mezquinas.
“Casi 4 años de Presidencia, hoy me despido como presidente pero no me despido como ciudadano paraguayo, y he de servir a esta nación ahí donde me necesiten como lo había jurado. Fernando no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico; y este ciudadano respondió y seguirá respondiendo al llamado de los compatriotas”, manifestó.
“Después de casi 4 años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas que invirtieron su tiempo para consolidar este país. A los compañeros y colaboradores de este gobierno, no quiero olvidar nombres, a los militares, policías, a todos los movimientos sociales que sostuvieron y seguirán sosteniendo este país”, dijo en agradecimiento por el apoyo obtenido.
No dejó pasar el momento para agradecer a la prensa, “independientemente de compartir ideas y proyectos, estamos para consolidad la democracia paraguaya”, sostuvo el ex obispo.
“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas. A los compañeros y ciudadanos que están en las plazas, en todo el territorio nacional, de buen corazón, que sueñan con un Paraguay diferente, simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo. Mucha fuerza, viva el Paraguay!!!”, manifestó Fernando Lugo, para retirarse del Palacio de Gobierno.
Mientras, en el Senado se organizaba el juramento del sucesor, el vicepresidente de la República, el liberal Federico Franco.
 FUENTE:Publicado en http://www.lanacion.com.py/articulo/77564-fernando-lugo-no-es-el-que-recibe-el-golpe-ni-la-destitucion.html

Franco, nuevo Presidente de Paraguay

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, tomó juramento a Federico Franco, quien de esta manera pasó de ser Vicepresidente a Presidente de Paraguay.
/ ABC Color
FUENTE http://www.abc.com.py/nacionales/franco-nuevo-presidente-de-paraguay-417474.html


Gobiernos americanos y organismos internacionales, preocupados por la situación en Paraguay
Clarin.com 
Los cancilleres de la Unasur constataron hoy en un comunicado una "amenaza" de ruptura del orden democrático en Paraguay, si "no se respeta el debido proceso" en el juicio político que el Congreso realiza al presidente Fernando Lugo por "mal desempeño" de funciones.
"Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez.
Los cancilleres de la Unasur se encuentran desde anoche en Asunción, a donde llegaron procedentes de Río de Janeiro, donde participaban de la reunión por un desarrollo sostenible Río. Los ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo regional -que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- mantuvieron reuniones con Lugo y legisladores para intentar desactivar la crisis.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos pidió que la resolución de la situación en Paraguay sea "consistente" con la democracia y la Constitución de ese país. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su "preocupación" por el juicio político. Su vocera, Victoria Nuland, dijo que el gobierno estadounidense está observando de cerca la situación, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro.
En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por la forma "apresurada" con que se realiza el juicio político a Lugo, por lo que puso en duda que se esté repetando el derecho de legítima defensa del mandatario, aunque algunos miembros del organismo denunciaron que el proceso es un "golpe de Estado encubierto".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que el organismo no cuestiona los argumentos para llevar al juicio político a Lugo porque es "un tema interno" pero que pone en duda la forma en que se está realizando el proceso, según reportó la agencia de noticias DPA.
"Lo que sí está en cuestión es si se le están dando al presidente las condiciones mínimas para ejercer una defensa de carácter legítimo", resaltó al inaugurar la reunión extraordinaria que convocó hoy el Consejo Permanente para tratar la situación en Paraguay.
Finalmente, Venezuela instó hoy en Brasil a los países que participan de la Conferencia de la ONU Río a apoyar a Lugo y se manifiesten contra el "golpe de Estado" que "se está gestando" en Paraguay. "Desde esta plenaria de las Naciones Unidas, no podemos callarnos. Señoras y señores, los invito a que demos apoyo al gobierno democrático del presidente Lugo, cuyo mandato fue consagrado con el voto soberano del pueblo paraguayo", expresó la viceministra para América del Norte y jefa de la delegación venezolana en la cita, Claudia Salerno.
Fuente Publicado en w.clarin.com/mundo/america_latina/Gobiernos-organismos-internacionales-preocupados-Paraguay_0_723527891.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos