miércoles, 27 de junio de 2012

Una nueva…ahora la Escuela produce estrés en los niños… 
 Por Ricardo Bustos -Columnista
Ahora todos los niños de primer grado, desde el año que viene no repetirán el curso por más que escriban Mamá con “h” y es fruto de las conclusiones a la que arribaron los 25 ministros de Educación del país, en el marco del Consejo Federal de Educación. …¡¡¡¡Con la medida se busca no crearles situaciones de estrés a los niños que recién comienzan la escuela..!!!.
Si a los  niños les quitamos responsabilidades en el comienzo para su futura instrucción educativa, mal nos irá a todos los argentinos cuando después intentemos poner frenos a cualquier tipo de situación descontrolada por no haber puesto las cosas en su lugar desde el principio. La historia continuará así, con la pérdida de valores que estamos padeciendo en el país.
Ahora recuerdo que cuando éramos niños y si no me equivoco fue en esta misma vida, los niños asistíamos primero a  lo que llamaban “Jardín de infantes” durante un año y si aún no teníamos edad, hacíamos un año más pero en otra “salita” para después al año siguiente y con el orgullo de sentirnos más “grandecitos” porque íbamos a la misma hora y el mismo uniforme con nuestros hermanos mayores para ingresar al primer grado inferior y así al otro año el primer grado superior, pero jamás pasábamos de grado si no aprobábamos “todas las asignaturas” pues de haber terminado mal en alguna, en Diciembre o Marzo, siempre teníamos la oportunidad de superar el trance. Ahora resulta que vengo a enterarme que los ministros de Educación de las Provincias Argentinas están al divino botón pues el que hace anuncios de cambios en las currículas es el Ministro de la Nación, por otra parte, Ministerio que no tiene “una sola Escuela Pública o Privada” a su cargo, salvo aquellas que pertenecen a alguna Universidad Nacional, pues todos también conocemos como es el tema presupuestario para solventar todos los gastos que implican mantener un establecimiento escolar en muchos Estados Provinciales cuando los fondos no llegan de donde deben venir..
Lo extraño de este anuncio es que para ponerlo en práctica la medida comenzará el próximo año y se terminará de articular en el 2016 (seguramente para volcar unos dineros demás al sistema para algo que no es necesario)
¿Qué tienen que articular para que un niño no pase de grado? Imagine usted como se levantaron las voces de crítica por todos lados acusando a la medida de fomentar el facilismo y el argumento que expusieron comparándonos con otros países. Para los que hemos vivido en otros lugares del planeta, este mamarracho no tiene justificativo alguno, pues cuando se dice que en otros países no hay alumnos repitentes, también se debe decir que si no rindió todas las materias el alumno queda de patitas en la calle y deberá estudiar nuevamente todo para poder reingresar al sistema.
Lamentablemente, con estas medidas están buscando distracción en la sociedad para no prestar atención en las causas que obligan a un niño a fracasar en el intento de pasar de grado. Este es el único país del mundo que tiene mas comedores dentro y fuera de la Escuela para paliar el hambre, producto del mismo sistema que están impulsando desde hace mucho tiempo, los mismos funcionarios políticos que hoy quieren con un estúpido cambio hacernos creer que el niño sufre estrés en la escuela, cuando todos sabemos que el problema más grave del niño es el de “pasar HAMBRE” y miles de niños pasan estrés los sábados y domingos por no poder asistir a la Escuela…a comer. Eso lo sé yo, el hijo del vecino, los intendentes, gobernadores y la propia presidente, así que por favor, no le mientan mas a la sociedad, no cambien para no cambiar nada. A los niños, no los humilla ni avergüenza repetir de grado, al contrario, les da más responsabilidad para no reiterar la experiencia y está comprobado que son más los alumnos brillantes que han repetido que lo que imaginan los “Superministros”
Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas.
Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.
Ricardo Bustos DNI 7788556
Resistencia - Chaco
FUENTE:Enviado por e-mail por su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos