sábado, 28 de julio de 2012


Corredores no imaginan un mercado con futuros en pesos


El rumor circula fuerte. Referentes del mercado hablan de una “destrucción del mercado de exportación” si el gobierno oficializa esta medida

On24

Durante las primeras horas de este jueves los rumores sobre una posible pesificación de mercados de futuros comenzaron a circular cada vez con más fuerza. Esto generó una parálisis casi total en las operaciones y máxima preocupación entre los corredores que se reunieron en asambleas informales para intercambiar información sobre el tema.
También circuló la información de que la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont se habría reunido con directivos del Mercado a Término de Buenos Aires, pero esto fue desmentido por las propias autoridades del Matba.
“Todo el mundo empezó a tomar distancia de las operaciones. Hay desazón e incertidumbre en los compradores que tendrían que estar tomando posición futura y hasta que no se aclare esa situación no quieren moverse”, advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
Ahora bien, teniendo en cuenta que todavía no existe ninguna información oficial y que desde las distintas cámaras y corredoras no quieren emitir una opinión formal hasta no ser informados oficialmente por la autoridad nacional que esté al frente de esa supuesta medida, la pregunta que cabe hacerse es de qué manera podría repercutir esta medida, no solo en la operatoria futura, sino también en la producción de granos.
“¿Quién va a querer producir sin poder tomar la cobertura de un mercado futuro donde una pueda anclar o calzar el gasto de sus inversiones? No es racional, me resulta muy loco, que alguien pueda dinamitar la operatoria”, opinó un conocido corredor de la ciudad de Rosario.

Otros prefirieron graficar la situación con un ejemplo concreto: “Si vos tenés un auto que sale en el mercado $ 50.000 y yo te ofrezco $ 60.000 seguramente me lo vas a vender. Ahora, si ese auto en abril de 2013 sale $ 40.000 no me lo vas a vender. Ese seguramente sería el escenario si se pesifica el mercado a futuro”, señaló un experimentado operador.
Lo cierto es que los commodities cotizan en dólares y si se llegaran a pesificar los mercados futuros no habría más referencia para operar con los países demandantes de granos. “Cómo pretendés que alguien siembre soja para asegurarse un precio que sea en pesos. Van a destruir el mercado de exportación”, sostiene un corredor en estado de alerta y terminó afirmando: “Hay mucha gente que opina que esto es timba y especulación. Otros pensamos que el mercado a futuro fomenta la producción. Para mi, el mercado es fundamental para planificar mi producción. No imagino dejar posiciones abiertas en mis gastos y costos productivos sin calzarme en el mercado de futuro”.

FUENTE:Publicado en www.on24.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos