lunes, 30 de julio de 2012

Enrique Szewach: “Argentina está atravesando el típico fin de un ciclo populista”

El economista habló de desaceleración económica, la difícil situación que atraviesan las provincias y respondió quién es a su entender el ministro de Economía

On24

El ex director del INDEC advirtió que hay peligro de recesión ¿Coincide con esta apreciación?

Depende de los sectores: industria está en recesión, obra pública en franca desaceleración, servicios inmobiliarios casi paralizados, el resto de los servicios en desaceleración, salvo finanzas y salud.

¿Qué análisis se puede hacer de la realidad económica que atraviesa el país?

Argentina está atravesando el típico fin de un ciclo populista que esta vez duró más tiempo dadas las condiciones iniciales post crisis del 2002 (deuda en default, salarios muy bajos, alto desempleo, dólar muy alto) y la situación internacional: dólar débil, tasas muy bajas, alto poder de compra en dólares de Brasil, y buenos precios agrícolas.

¿Cómo debe controlar el gobierno la inflación? ¿Qué papel juega en este caso la alta emisión de billetes?
La inflación es el gran problema que hoy tenemos, A esto hay que sumarle un problema de fuerte distorsión de precios relativos, tipo de cambio real bajo, precios de la energía bajos respecto al resto, transporte subsidiado, etc. Arreglar todo esto a ala vez es complejo sin un programa integral, sin credibilidad y si confianza. Por ahora se carecen de las tres cosas. 

La presidenta afirma que el mundo “se nos viene encima”. ¿La recesión internacional perjudica o representa una oportunidad?

Lo que nos perjudica es el freno de la devaluación del dólar y la recesión brasileña, combinada con una pésima política económica interna que desalentó la inversión en sectores clave y eliminó el ahorro público pasando a déficit fiscal. El gobierno cree que hay insuficiencia de demanda, pero el problema es la insuficiencia de oferta.

¿Cómo afectó al sector productivo y financiero el cepo al dólar? ¿Qué efectos puede traer en el mediano plazo?

El gobierno decidió racionar por cantidades las reservas en lugar de devaluar, eso obliga a un ajuste más recesivo, afectando a la producción en general. Si a esto le sumamos que a los argentinos nos gusta ahorran en dólares, y dada la alta inflación y la tasa negativa, toda la economía está más trabada.

FUENTE:Publicado en www.on24.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos