miércoles, 18 de julio de 2012

LUCES AMARILLAS EN LA ECONOMÍA
En un escenario conflictivo, el empleo cae por primera vez en 10 años
Por Elizabeth Peger
CRONISTA.COM
A la par del proceso de desaceleración de la economía y frente a señales políticas que elevan el clima de conflictividad social, el deterioro del mercado de trabajo se profundizó en los últimos meses en una dinámica que amenaza derivar en un escenario laboral aún más complicado que el que emergió en medio de los coletazos de la crisis financiera de 2009. Las últimas medidas de la administración de Cristina Fernández, como las restricciones aplicadas a las importaciones, el cepo a la compra de dólares y el acortamiento de plazos para liquidar exportaciones, golpearon fuerte sobre el nivel de actividad, con efectos directos sobre el nivel de empleo que, según diversas estimaciones privadas, registró la primera caída en 10 años.
El freno de la economía impactó de lleno sobre los planes de contratación de las empresas, que se paralizaron durante el segundo trimestre del año, mientras crecieron con fuerza otros mecanismos de ajuste del mercado laboral, como la cantidad de suspensiones, recorte de horas extras, adelantos de vacaciones y vacantes no cubiertas.
Frente a esas complicaciones, las novedades políticas solo echaron más leña al fuego. El proceso de fractura de la CGT, entre un sector gremial marcadamente opositor encolumnado con Hugo Moyano y un frente integrado por importantes sindicatos afines a la Casa Rosada, activaron los síntomas de conflictividad. Al respecto, el especialista laboral Ernesto Kritz, de Sel Consultores, advirtió a este diario que, más allá de las complicaciones económicas, la división en la central obrera “está influyendo” sobre el nivel de conflictos porque, según dijo, “las demandas se convierten en instrumentos de competencia entre los gremios y aparece eso de que ‘Yo obtuve más que vos‘”.
Esa situación quedó reflejada en el último informe de Sel Consultores, que precisó que para cuatro de cada diez empresarios la conflictividad creció significativamente en la presente ronda de paritarias en comparación con el nivel registrado en las negociaciones salariales de 2011. También el relevamiento realizado en junio por la consultora Tendencias advirtió que las protestas y medidas de fuerza de los gremios se duplicaron respecto a los niveles medidos el mismo mes del año pasado, afectando sobre todo diversas ramas del transporte de cargas, una actividad cuya representación sindical está en manos de Moyano.

Caída del nivel de empleo

El descenso en los niveles de actividad no solo planchó las decisiones de contratación de nuevo personal por parte de las empresas. Según alertó un informe realizado por el especialista Alieto Guadagni para la consultora Econométrica, por primera vez desde 2002, el empleo registró una caída. A partir de los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo y de las últimas cifras del Indec, el informe destacó que la cantidad de trabajadores se redujo en 360.000 personas, al pasar de 17.620.000 en el tercer trimestre del 2011 a 17.260.000 en el período enero-marzo de 2012.
En una línea similar, Kritz indicó que si bien no hay una caída generalizada en el nivel de empleo, consideró que si es importante el recorte en algunos sectores claves de la economía, como el caso de la construcción. El especialista tambié diferenció la situación actual del mercado laboral respecto del escenario de 2008 y 2009 durante la crisis financiera, y alertó que si los indicadores de desaceleración económica se mantienen, las complicaciones sobre el empleo serían más importantes que durante ese período. “La situación no es igual que 2009 porque la reducción del empleo que se registró en ese momento en la actividad privada fue compensada por un aumento en el empleo público, principalmente en las provincias y en la administración nacional. Ahora eso no es posible por la complicada situación fiscal que atraviesan las provincias”, explicó Kritz.
La preocupación empresaria frente a los vaivenes de la economía es creciente. La última encuesta de Expectativas de Empleo difundida en junio por la consultora Manpower correspondiente al tercer trimestre de 2012 advirtió sobre una nueva caída de los planes de contratación, parámetro que se ubica en el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2010.
Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina, remarcó que los datos reflejan una profundización de la debilidad en la generación de puestos de trabajo y sostuvo que no hay síntomas que permitan avizorar una recuperación del empleo en el corto o mediano plazo.    
FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos