miércoles, 25 de julio de 2012

Producción de autos
Pignanelli: “La actividad automotriz está prácticamente igual que el año pasado”
Chequeando.com
Por Matías Di Santi 
“La actividad automotriz está prácticamente igual que el año pasado”, sostuvo el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria del Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, en una entrevista a la agencia Télam, al referirse a la producción de unidades en lo que va del año. Los datos disponibles del sector no le dan la razón.
De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de autos registró una reducción de 28 mil unidades, pasando de 81 mil en junio de 2011 a 53 mil unidades en junio de 2012. Se trata de la desaceleración más pronunciada de todo el semestre, y significó una caída del 34 por ciento.

Evolución de la producción de autos (primer semestre de 2011 vs. 2012).
 
Las exportaciones del sector se redujeron en un 28% entre el primer semestre de 2011 e igual período de 2012; es decir que hubo una disminución de 69 mil unidades.
En cuanto a los patentamientos, las cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) revelan que crecieron en ese período un 4%, aunque este dato incluye también a los automóviles importados. Sin embargo, en junio -último mes para el que existen cifras- los patentamientos también se redujeron en un 12% con respecto a igual mes del año pasado.
En su último informe publicado sobre la coyuntura de la economía nacional, el Centro-CIFRA, de la CTA, explica que “la situación del sector se encuentra fuertemente asociada al contexto internacional y, en particular, al desempeño de la economía brasileña, teniendo en cuenta que ese país es el destino del 80% de las exportaciones de la rama”. Esto se debe a que los vehículos de origen nacional son mayoritariamente exportados mediante acuerdos de comercio administrado y planes de división de tareas de las terminales multinacionales.
El estancamiento en 2012 está explicado fundamentalmente por el cambio radical en el signo del sector automotriz, concluye el informe ‘Brasil: tudo bem… igual de mal’ del economista Miguel Bein: “Este sector, que explica el 11% de la actividad industrial de Argentina y casi dos puntos del PBI, pasó de crecer a tasas del 30% en los primeros diez meses de 2011, a crecer 6% entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 y a caer 18,5% en los últimos tres meses”.
FUENTE:Publicado en  http://www.chequeado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos