lunes, 27 de agosto de 2012


Nueva puja entre provincias y Nación


Como las Provincias enfrentan este año necesidades por $ 30.000 M, ven con buenos ojos los $ 24.000 M que hoy resignan Un juego de suma cero  -On24-


La Provincia de Córdoba denunció el Pacto Fiscal suscripto entre la Nación y las Provincias en 1992, por el cual cedieron el 15% de la coparticipación a la ANSES. El objetivo de este Pacto fue atender el déficit que se generaría en el sistema de reparto con la creación de las AFJP, al desviarse aportes a las administradoras privadas. Gracias a estos fondos, la ANSES pudo mostrar un superávit de 0,4% del PBI en 1994-2008 (en lugar de un déficit de 1,5% del PBI). No obstante, con la reestatización en 2008 la ANSES pasó a percibir la totalidad de los aportes pero continuó recibiendo el 15% de la coparticipación. Así, asumió nuevos gastos, financió al Tesoro y triplicó su superávit. Así lo indica un informe de Ecolatina.
Como las Provincias enfrentan este año necesidades por $ 30.000 millones, ven con buenos ojos los $ 24.000 millones que hoy resignan con el Pacto Fiscal. Sin embargo, es un juego de “suma cero”, ya que lo que reciben las provincias lo pierde la Nación. Y la Nación podría responder cortando las transferencias no automáticas dejando inalterado el déficit provincial. Igualmente la Nación argumentará que el Pacto sigue vigente a menos que todas las provincias deseen finalizarlo. Además, de tener éxito el reclamo de Córdoba, en principio el fallo alcanzaría sólo a esa provincia ($ 2.050 millones).
Esta puja se enmarca dentro de una tendencia de concentración de la recaudación en la Nación que viene acentuándose en los últimos años: entre 2002 y 2011 entre el Tesoro y ANSES “captaron” el 70% del aumento de la presión tributaria de impuestos y derechos al comercio exterior. Así, el reparto actual de recursos explica por qué hoy conviven una ANSES superavitaria con provincias deficitarias.
Si las Provincias vuelven a recibir esos fondos dejaría de incumplirse la Ley de Coparticipación, que estipula que las Provincias deben recibir al menos el 34% de los recursos tributarios nacionales (se incumplió en 2002-2011). Sin embargo, la caída del Pacto fiscal implicaría desfinanciar a la ANSES, de manera que se transita por un delicado equilibrio.
Esto lleva a que hay dos problemas de fondo a resolver: ampliar el empleo formal, para reducir el peso de los impuestos en los ingresos de la ANSES, y avanzar en la discusión de una nueva Ley de Coparticipación, para que evitar la concentración excesiva de recursos en un solo nivel. Más importante aún, lo que se debe atacar es cómo reducir el déficit fiscal a nivel consolidado. En síntesis, no es deseable que la Nación y las Provincias se embarquen en una “guerra fiscal” quitándose recursos (recordemos, es un juego de suma cero), ya que siempre se obtienen más beneficios de la cooperación.
FUENTE: Publicado en on24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos