jueves, 30 de agosto de 2012

Por el cepo al dólar en el país - PUNTOBIZ-
Uruguay analiza abandonar el dólar en el comercio con Argentina
Uruguay analiza medidas como la posibilidad de prescindir del dólar en el intercambio comercial, para evitar que las restricciones impuestas en la Argentina al cambio de moneda afecten el comercio bilateral, anunció el presidente uruguayo, José Mujica, en una entrevista publicada hoy.
Las medidas aprobadas por el Gobierno "pueden generar dificultades" y por ello es necesario encontrar "alternativas", aseguró el mandatario en declaraciones exclusivas al diario La República de Montevideo. Frente a las decisiones argentinas en materia comercial y monetaria, Uruguay debe "buscar mecanismos" que "agilicen la relación comercial", agregó Mujica.
El mandatario explicó que la intención es alcanzar acuerdos en materia de balanza de pagos y uso de la moneda u otras "alternativas de solución". Mujica dijo que en el análisis de esas medidas participan autoridades del gobierno en consulta con el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.

Reclamo empresarial
En los últimos meses la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias del Uruguay reclamaron al Gobierno de Mujica algún tipo de medidas frente a las trabas al comercio impuestas por Argentina que afectaron la venta de automóviles, alimentos y textiles, entre otros. Los empresarios uruguayos afirman que las restricciones dispuestas por la administración de Cristina Kirchner violan los acuerdos del Mercosur, el bloque regional que integran ambos países, Brasil y Venezuela, y del que Paraguay está actualmente suspendido.
Argentina es el tercer socio comercial de Uruguay y la balanza comercial es deficitaria para los uruguayos desde hace una década. En los últimos tres años el déficit se agravó y en 2011 llegó a los u$s 1.238 millones, fruto de exportaciones uruguayas por u$s 576 millones e importaciones por u$s 1.814 millones, según cifras oficiales.
FUENTE: Publicado en www.puntobiz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos