lunes, 24 de septiembre de 2012

Dicen que congelan el plan de la re reelección. Pero lo que quieren es que no se haga el cacerolazo del 8N

cristina teme otro cacerolazoPdeqDigital  El Gobierno está dejando trascender que el plan de la re reelección quedaría congelado. Claro que, al igual que antes, la Presidente no habla. No hablaba cuando todos sus seguidores más próximos hablaban de Reforma y re reelección, y tampoco habla ahora que esos mismos seguidores hablan de que la re reelección no es un tema ahora. Todas las sospechas se ubican en un creciente temor oficialista a las manifestaciones de las clases medias que reclaman como un tema determinante que la Constitución no se toque. Así, se está haciendo obvio que hablar de congelar no es lo mismo que si la propia Presidente afirmara taxativamente… “yo me voy en el 2015”. Y la Presidente esto no lo hizo y es muy poco probable que lo haga. En consecuencia, el pueblo argentino politizado, cada vez más politizado, no cree en nada este reciente ataque de no reformismo constitucional.
Este es el contexto en el cual hace un par de días,  luego del cacerolazo de hace diez días, dentro del oficialismo creen que lo mejor es parar el proyecto de reforma constitucional para habilitar una segunda reelección. Internas dentro del Frente para la Victoria.
Tras el cacerolazo que hace ya diez días sacudió los principales centros urbanos del país en protesta contra las políticas que toma el gobierno nacional, el kirchnerismo paró el proyecto de reforma constitucional para habilitar una segunda reelección de la presidente Cristina Kirchner.
Dentro del oficialismo creen que no sólo retrocedió tácticamente, sino que puertas adentro circulan críticas y pases de facturas por la actuación en público del "cristinismo puro", antes y después del cacerolazo. Claro que, algunas son facturas y otras son el comienzo de reposicionamientos de funcionarios que comienzan a ver como acercarse ante el eventual nacimiento de un nuevo sol.
Los mayores cuestionamientos nacen de los sectores más peronistas del kirchnerismo y tienen como blanco favorito al vicepresidente Amado Boudou y al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, autor de la polémica frase "a esta gente (por los caceroleros) le importa más lo que ocurre en Miami que en San Juan".
"Se desubicó. Una manifestación masiva como aquélla (por el cacerolazo) tiene que ser respetada. Fue un error total de estrategia salir a contraatacar. Menos mal que todavía tenemos gente racional que desactivó lo de la contramarcha kirchnerista", manifestó un legislador peronista. Detrás de esta apreciación hay un claro intento de retomar la matriz peronista y pasarle una factura a la Presidente y a ese intento fundacional trasversal de “Unidos y Organizados”.
La cancelación de una contramarcha que se había evaluado para la última semana promovida por la juventud más militante, sumado al llamado a silencio de los más empinados dirigentes oficialistas sobre una nueva reelección, fue evidencia clara de este freno táctico.
También ha sido perceptible el tono más tranquilo que adoptó la Presidenta en sus últimas alocuciones públicas y el hecho de que pasó una semana sin utilizar la cadena nacional después de una seguidilla. Éstas son las consecuencias más evidentes de un cambio de humor interno. En este clima, hablar de la reelección presidencial suena fuera de lugar, según admiten en el oficialismo. De todas maneras no pudo aguantarse mucho y aprovechó las expresiones para cargar sobre la clase media a la que acuso indirectamente de tener pretensiones de Romanoff. Algunos peronistas ante estas expresiones dejaron traslucir un concepto… “y ella que es clase media… o clase alta”.
Inclusive, podría alimentar aun más la incipiente movilización de la oposición que encontró en la conjunción del proyecto reeleccionista y las protestas de hace diez días un estímulo para reaccionar y programar acciones.
El cepo cambiario y las consecuencias que provocó en las economías regionales, el mezquino reparto de fondos para obras públicas en las provincias y la sospecha de que el "cristinismo" intentará imponer sus nombres en las listas de candidatos legislativos el año próximo abonan el malestar. Las catarsis son siempre en reserva, pero existen y cada vez son más seguidas y de más seguidores.
Fuente: Publicado en PdeqDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos