domingo, 23 de septiembre de 2012

"Un sector está más disconforme que antes"

La Tecla  El consultor político, Julio Burdman, conversó con La Tecla y aseguró que las marchas del último tiempo, además de ser un llamado de atención al oficialismo, es para la oposición.
-¿Cuál es el análisis que hace de los cacerolazos?
-Creo que hay un sector que está más disconforme que antes. Las encuestas no muestran que haya un aumento de la cantidad de disconformes, sino que los disconformes están más disconformes que antes. Hay una intensificación. No ha crecido el volumen. En las encuestas, lo que se ve es que dentro de la torta de la imagen negativa aumentó la columna de la muy mala en desmedro de la mala. Me parece que lo que reflejó el cacerolazo fue esto, porque no se pudo ver, en las diferentes manifestaciones, públicos nuevos. Probablemente, de los que estaban allí ninguno haya votado a Cristina; no es un sector de oficialistas arrepentidos. La novedad de 2012 con nuevos públicos opositores, por ejemplo, el de Moyano, no se reflejó acá. Son los mismos enojados que están más enojados que antes porque pasaron cosas como la quita de subsidios, el tema del dólar, la AFIP; me parece que hay motivos para que este sector de clase media urbana esté más enojado.

-¿Por qué el Gobierno dejó entrever diferencias en la interpretación de la marcha?
-Una opinión es que lo que pasó en la marcha debe ser escuchado, porque “no podemos darnos el lujo de que esto se extienda”, y otro sector lo niega, directamente. Esa es la diferencia, pero no me animo a decir quiénes representan a cada uno de los sectores, porque no están claramente identificados. Me parece que lo que le preocupa al Gobierno es, por ejemplo, Moyano, alguien que le saque votos, y no tanto cómo se manifiesta la oposición.

-¿No fue el cacerolazo también un llamado de atención para la oposición?
-Eso está claro. Lo que expresa esto es la falta de liderazgo de la oposición. Si hubiera sido una marcha convocada por el PRO, me parece que era un dato político de primer orden, pero como fue un cacerolazo de ciudadanos sin líder, me parece que tiende a licuarse.

-¿Cómo analiza el interior del Gobierno, donde conviven un kirchnerismo exacerbado y un peronismo que sigue siendo moderado?
-Es la misma tensión de siempre en el kirchnerismo, bajo otro formato; en el sentido de que el kirchnerismo es quien lidera la coalición pero el peronismo sigue siendo la mayoría que mantiene cierta autonomía. El peronismo en las provincias tiene autonomía respecto del kirchnerismo, y la va a seguir teniendo, porque el peronismo es una conglomeración heterogénea de sectores. Nunca va a ser homogéneo, como pretenden tal vez quienes quieren ver en esto un movimiento político muy definido.
Fuente: Publicado en La Tecla.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos