sábado, 27 de octubre de 2012

Fernando H Cardoso: Latinoamérica en retroceso político
El ex presidente brasileño en la Asamblea de la SIP dijo que se está inventando una "democracia autoritaria" El Político
Fernando H Cardoso: Latinoamérica en retroceso políticoEl ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (FHC) dijo que algunas regiones de Latinoamérica experimentan un retroceso político con un impacto directo sobre la libertad de prensa.
“Están inventando una especie de democracia autoritaria: votación ganada a través del voto y se gobierna atacando a la oposición”, afirmó en un debate en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Sao Paulo.
Sin citar nombres, FHC se refería a lo que sucede en Venezuela, Ecuador y Argentina. Estos tres países han aprobado leyes que restringen la acción de la prensa, a juicio de la SIP.
Según Cardoso, el ataque a los medios de comunicación es parte de esta cultura de sesgo autoritario y se ha convertido en una estrategia electoral.
En Brasil, para él, también existe esta “inclinación autoritaria” por parte del gobierno, pero hay un equilibrio de una sociedad civil más compleja y organizada que la de estos países de Latinoamérica.
Alan García, ex presidente de Perú, dijo que las amenazas son tan frecuentes que “la libertad de expresión es actualmente el termómetro para medir una democracia”.
Otro riesgo, dijo García, es la intervención de los gobiernos en los medios de comunicación.
“El estatismo comunicacional resulta en el opio del pueblo”, dijo, parodiando a Karl Marx, según el cual la iglesia era el opio del pueblo.
Folha de Sao Paulo, raducción de ARTURO RIVAS | FUente: Publicado en ElPoliticoWeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos