domingo, 25 de noviembre de 2012

Frenan el gasto en medio de un clima enrarecido Frenan el gasto en medio de un clima enrarecido
Por OSVALDO GRANADOS 
Es un país raro. Algunos señalan que el aire está contaminado y por eso hay algunas declaraciones sorpresivas.
Aníbal Fernández comparó al “traidor Moyano” con Vandor. Olvidó que este último fue asesinado por la izquierda peronista. Tampoco tuvo en cuenta que los montoneros en los años ´70 repetían ”Rucci, traidor a vos te va a pasar lo que le pasó a Vandor”. Después lo liquidaron.
La CGT oficial con el metalúrgico Caló no salía de su asombro. Una de las listas que lo llevó al liderazgo de la UOM se denomina “Vandor”.
Mirtha Legrand señalaba: “Siempre ganará Cristina, porque hay cada vez más pobres y Gabriela Cerruti legisladora oficial explicaba que en su jardín cultiva marihuana. Hermes Binner dijo” el que se quiera drogar que se drogue”.
País raro.
PROTESTA IMPRESIONANTE
En medio de esa pirotecnia en pocos días tuvimos una protesta impresionante de la clase media y una huelga de la CGT con la izquierda en la calle. ¿Qué paso? Si la economía fuera la del año pasado, a lo mejor nada de esto hubiese sucedido.
En el 2011 se crecía al 8 % y ahora al 0%. La inflación era del 22 por ciento y se proyecta para este año un 25%. En el 2011 se devaluó un 9%, ahora apunta al 16%.
FRENO AL GASTO
Se frenó el gasto público. En el primer trimestre se gastó el 34% más que en el mismo período que del año anterior. En el segundo trimestre la suba fue del 20% y en el tercer trimestre apenas el 8,3% comparado con el 2011. El ajuste comenzó a frenar las obras publicas, especialmente las provincias.
Además se demora el pago de las deudas a proveedores y contratistas del Estado. En algunos casos se extiende a 10 meses.
Además, el Banco Central emite menos billetes y la inversión es la más baja en 10 años.
El Banco Central financia al Estado en un 4% del PBI.
Recordemos, también que la presión impositiva es una de las más importantes de la historia. Hace dos años que no se toca el mínimo de ganancias.
Durante el año las prepagas subieron un 24%; las expensas el 26%, las naftas de YPF un 28%; los taxis el 24%; la telefonía celular un 31% y los vuelos de cabotaje un 60%.
Eso sí, te dicen que no hay inflación.
Carlos Wagner titular de la Cámara de la Construcción en su discurso explico que este año se perdieron 27.000 puestos de trabajo por el cepo cambiario. Cristina Kirchner que estaba presente le contestó que si no hubiese sido por las restricciones cambiarias estaríamos peor.
El INDEC informó que en el tercer trimestre la desocupación pasó del 7,2 al 7,8 por ciento. Lo peor pasa por los trabajadores en negro, muchos de ellos sin trabajo por el “frenazo” en la construcción y obras públicas.
LA INVERSION
¿Por qué cayó la inversión? Por cuatro causas:
1- la baja en la inversión pública
2- el freno a la construcción;
3 - se vende menos maquinaria agrícola y
4- se pararon proyectos industriales. Esto pasó por las dudas en la repatriación de capitales o la posibilidad de traer insumos. La frase escuchada es: “Ante la duda no se destina plata para una inversión”.
Pero el toque final lo dio el juez Thomas Griesa. Nunca supimos que un fallo extranjero avance directamente sobre las conductas de un Presidente de la Nación. No es normal que los presidentes sean aludidos en sentencia como lo hizo Griesa.
Pagarles a los bonistas como quiere el juez es imposible.
Todos pensaban que el 2012 ya pasó y se venía la reactivación. Ahora todo entró en un cono de sombras.
Fuente: Publicado en El Dia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos